Responsive image

Iglesia

"Sor Selfie": Evangelización por redes sociales

Religiosa es famosa por sus intervenciones en Tiktok

·         Desmitificación de la vida religiosa

 

David Mora, periodista

Marta Moreno es una religiosa colombiana perteneciente a la congregación Jesús María de Medellín, conocida como "Sor Selfie", sobrenombre que le pusieron los seguidores de la red social Tiktok, donde evangeliza por medio de videos.

La hermana empezó a crear este tipo de contenido en 2020 con la llegada de la pandemia, con el objetivo de tener cercanía con sus alumnas, sus ambiciones fueron modificándose, hasta el punto que hoy educa, divierte y muestra al público la alegría de tener una vida consagrada a Dios por completo. Ahora suma de 300 mil seguidores.

En la plataforma, Moreno muestra su carisma, amor por su vocación religiosa y realiza retos virales que se han vuelto una sensación en las redes sociales, que han sido claves para cumplir con parte de sus objetivos en la difusión del mensaje; llegar a los jóvenes, romper con los estereotipos y evangelizar desde la distancia.

"De pronto les sorprende ver a una religiosa haciendo esto, pero las religiosas somos seres humanos y seres alegres. Y lo que yo quiero es romper estereotipos. Que pensemos que la vida religiosa es alegre y cercana y entramos a ella porque estamos enamoradas de Jesús y de la vida que llevamos", manifestó "Sor Selfie" durante una entrevista recientemente.

La congregación religiosa a la que Moreno pertenece tiene el carisma de comunicar la bondad y misericordia de Dios por medio de la educación cristiana en todos los ambientes de la sociedad, de manera preferencial en los más pobres. El método de evangelizar de esta consagrada le ha servido para ganar seguidores y elogios, aunque también ha tenido numerosos críticos, pero a pesar de ellos, su fin es claro: Llevar a la iglesia, los valores católicos y la desmitificación de la vida religiosa a los hogares a lo largo y ancho del mundo.

Marta es la cara principal de lo que publica en esta plataforma, sin embargo, en muchos de sus videos aparecen sus compañeras de la congregación, donde dejan al descubierto la vida religiosa sin barreras, secretos o mitos de por medio. "Quisimos mostrar un rostro diferente de la vida consagrada, que nos sintieran cercanas y llevar mucha alegría porque sabemos que en muchas familias hay dificultades, pero nunca pensamos que se fuera a viralizar tanto", manifestó la religiosa.

El descubrimiento de la vocación de Marta a la vida consagrada fue impulsada por su madre, quien la llevaba a misa todos los domingos desde que era pequeña. Estudió Biología y comenzó a adentrarse en la vida consagrada en un grupo llamado Infancia Misionera, donde se involucró por completo hasta consagrarse.