Responsive image

Iglesia

Cristo Resucitado caminó por San José

¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?

·         Se celebró la misa de Resurrección en la Catedral Metropolitana

 

David Mora, periodista

La mañana de este domingo 9 de abril, Primer Domingo de Pascua, la imagen de Cristo Resucitado fue llevada en procesión por la Avenida Segunda desde la Iglesia la Merced hacia la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José. Inició con una dramatización del hallazgo de la tumba vacía, donde las mujeres encontraron la piedra removida y los lienzos que cubrían el cuerpo de Jesús doblados. Allí un ángel preguntó "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?".

En medio de música típica, Cristo victorioso, San Pedro y San Juan iniciaron el recorrido en medio de música típica costarricense interpretada por la Banda Municipal de San José, también estuvo presente el prefecto de la Catedral Metropolitana, el Padre German Rodríguez, quien encabezó la procesión y manifestó que sin la resurrección de Jesucristo no tendría sentido realizar ninguno de los actos de esta Semana Santa.

Al igual que el Viernes Santo, frente al Banco de Costa Rica se realizó el Santo Encuentro, pero ya no en el contexto doloroso de la Pasión, sino que se encontraron la imagen de Cristo Resucitado con la de Nuestra Señora de las Alegrías, donde se saludaron con el sonido de las trompetas y continuaron su camino. Al llegar a la Catedral la imagen fue recibida entre aplausos y la Banda Municipal entonó el Himno Nacional de Costa Rica, las imágenes se colocaron en el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

Minutos después, en medio de una Catedral abarrotada de fieles, con personas de pie a los lados y las bancas llenas, dio inicio la Solemne Eucaristía de la Resurrección del Señor, que fue presidida por el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós, quien manifestó en su homilía que "Hoy y siempre, hemos de afianzarnos plenamente en nuestra fe, hemos recibido la vida eterna, la verdad, caminamos en la verdad, y todo aquello que venga a pretender oscurecer esta única verdad, queda totalmente dominado y eliminado; y por ello, quienes se oponen a la vida en Cristo, todos los poderes de este mundo que pretendan destruir la Iglesia, pues ahí van quedando eliminados, van quedando totalmente rezagados y la proclamación del Evangelio continúa adelante, Cristo que vive en el corazón de todos y cada uno de quienes nos profesamos y nos decimos cristianos. Podrán matar los enemigos el cuerpo, pero ahí está el Señor en el corazón de todos".

Al finalizar la celebración, Monseñor dio un agradecimiento a todas las personas involucradas en los actos de Semana Santa, entre ellos la Municipalidad de San José, los sacerdotes que le acompañaron en estos días, a los trabajadores de Radio Fides, entre otros. En este momento se está celebrando la Eucaristía de 12 medio día, si usted desea participar de la misa en la Catedral Metropolitana este Domingo de Resurrección, puede hacerlo a las 4, 6 de la tarde y a las 8 de la noche.

Este domingo es el más importante del año, pues todos celebran el acontecimiento que se conmemora este día, la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; por ello la celebración se prolonga durante 8 días, lo que se denomina como la Octava de Pascua.