Responsive image

Iglesia

La capital se vistió de palma

Católicos inician Semana Santa con el Domingo de Ramos

·         "¡Hosanna al Hijo de David!, ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!".

 

David Mora, periodista

La mañana de este domingo 2 de abril, la ciudad capital se vio vestida de palmas al conmemorar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén con una procesión que inauguró la Semana Mayor, que celebra los misterios de la muerte y resurrección del Señor.

Cientos de personas se reunieron en la plazoleta de la Iglesia La Soledad en el Barrio Chino, donde al ser las 9 y 30 de la mañana inició la celebración eucarística, presidida por el arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, quien bendijo los ramos de los fieles y procedió a realizar la aspersión de agua sobre ellos.

Luego de realizar este acto, un diácono leyó el evangelio de la aclamación de las personas cuando Cristo ingresó a la Ciudad Santa, en la versión del evangelista San Mateo, quien cuenta que Jesús mandó a sus discípulos a desatar un burro pequeño que estaba atado junto a una burra, la cual sería la madre del mismo, e ingresó entre vítores montado sobre el asno pequeño. Las personas que lo aclamaban como rey lanzaban sus mantos por el camino para que él pasara y gritaban "¡Hosanna al Hijo de David!, ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!".

Al empezar el camino hacia la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José, los fieles pudieron a admirar la imagen del Señor del Triunfo, que iba sobre "Pepe"; el tradicional burrito que ha llevado la escultura en esta fiesta por años en la capital costarricense en medio de ramos de olivo en las manos de las personas congregadas, posteriormente pasaron los seminaristas, clérigos y el arzobispo, quienes visten litúrgicamente de rojo, al conmemorar la victoria de Cristo en su entrada y en la cruz. También desfilaron los integrantes de la Banda Municipal de San José, quienes interpretaron temas conocidos entre la gente como "Tu Reinarás", "Los niños hebreos", "¡Qué alegría cuando me dijeron!", entre otros.

La procesión continuó su camino por el Bulevar de la Avenida #4, cuando llegó al frente de la Casa Arzobispal, se realizó una dramatización de la apertura de la puerta de la ciudad, donde se aclamó con mucho más fervor a Cristo victorioso. La procesión ingresó a la Catedral Metropolitana, donde se continuó la misa de la Pasión del Señor, se leyó el relato de los padecimientos de Jesús al ser arrestado, condenado a muerte y crucificado, igualmente la versión del evangelista San Mateo, allí Monseñor Quirós indicó en su homilía que "de nuestra parte, de manera personal y comunitaria, reafirmemos nuestra decisión de ser en verdad discípulos de Jesús, contribuyendo desde nuestras propias posibilidades, para detener el contagio pandémico del egoísmo, el materialismo, el menosprecio por la vida humana, el orgullo que lleva a muchos a mirar desde sus tronos a los que están abajo, a los pobres y a los necesitados. Ojalá nos identifiquemos con el Jesús pobre, humilde y sencillo que entró en Jerusalén y que estemos decididos a comprender cuánta necesidad como cristianos, como humanos en general, y la humanidad entera, cuánto necesitamos de que los valores del reino se evidencien, se manifiesten".

La misa continuó con total normalidad. Si usted desea asistir este domingo a conmemorar la entra de Cristo a Jerusalén y su Pasión, en la Catedral Metropolitana habrá misas a las 12 medio día, a las 4 y 6 de la tarde, y a las 8 de la noche.