Responsive image

Iglesia

Últimos detalles de la Semana Santa en la capital

Autoridades realizan conferencia de prensa en la Casa Arzobispal (Fotos)

·         Ofrendas en el Huerto serán para ayudar a personas en vulnerabilidad

 

David Mora, periodista

A pocos días de iniciar la Semana Santa, este miércoles 29 de marzo, las autoridades de la Arquidiócesis y de la Municipalidad de San José realizaron una conferencia de prensa en la Casa Arzobispal, para brindar los últimos detalles sobre las distintas actividades y celebraciones que conmemorarán la muerte y resurrección de Jesucristo.

Por parte de la Iglesia Católica estuvo presente el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Monseñor Daniel Blanco y por parte de la Municipalidad, el alcalde  Johnny Araya, y el director de Relaciones Internacionales y Protocolo, Jorge Villalobos.

Inicialmente, el prelado tomó la palabra recordó que "la Semana Santa para los cristianos, y en particular para el pueblo católico es de gran importancia, porque vamos a conmemorar, como lo hacemos cada año, los misterios más importantes de nuestra salvación...momentos en que como comunidad cristiana en oración, en comunión, en meditación podemos contemplar los diferentes ritos litúrgicos, que tendremos gracias a las diferentes obras de piedad popular como las procesiones y los viacrucisr".

Monseñor Blanco invitó particularmente a la entrega de ofrendas en el Huerto del Miércoles Santo, que estará en el Parque Central, por parte de los comerciantes de los Mercados Borbón, Central, la Coca Cola, Mayoreo, Registro Civil, Artesanías, Banco de Alimentos y las ferias del Agricultor; esta comida será llevada a personas en vulnerabilidad.

Por su parte, Araya explicó que desde hace algunos años la Municipalidad se unió al Cabildo Metropolitano de San José para apoyar la celebración de la Semana Santa debido a la que la mayoría de los ciudadanos costarricenses son católicos, además de ser una práctica tradicional en todo el país. "Nosotros hemos querido aportar a la celebración propiamente religiosa, propiamente espiritual, que es el contenido principal que tiene la Semana Santa, aportarle también un contenido cultural. Queremos que la Semana Santa sea una semana que atraiga mucha gente, a muchas familias, como ha estado ocurriendo en años anteriores", indicó el alcalde de San José, quien recordó que habrá conciertos de música sacra y las procesiones contarán con actores profesionales para representar las escenas de la Pasión de Cristo.

El último en tomar la palabra fue Jorge Villalobos, quien leyó el programa de actividades que iniciarán con la Fiesta del Perdón el próximo viernes 31 de marzo en la Catedral Metropolitana y finalizará con la procesión del Señor Resucitado el 9 de abril, comentó que los patentados para traer las ofrendas del Huerto son los actores que participarán en las procesiones, también reveló detalles de seguridad como la presencia de la Policía Municipal en las Iglesias la noche del Jueves Santo para que los fieles puedan pasar a adorar al Santísimo Sacramento en los Monumentos con tranquilidad, además de que hay operativos programados con 150 policías en las calles por donde pasa cada procesión y estas serán cerradas una hora antes de que den inicio, también se tendrá un amplio operativo de limpieza en las calles de la ciudad capital.

Si desea obtener el programa de actividades de esta Semana Mayor, puede obtenerlo en físico en la Municipalidad de San José y en la Catedral Metropolitana, también puede verlo en las páginas de cada entidad. En la página de Radio Fides puede acceder al siguiente link:  https://www.radiofides.co.cr/noticia.php?id=2165


Responsive image

Responsive image

Responsive image

Responsive image

Responsive image