Responsive image

Iglesia

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Celebraciones iniciarán el próximo domingo

·         Celebración de la Pascua judía

 

David Mora, periodista.


La celebración de la Semana Santa dará inicio el próximo domingo 2 de abril con el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, pero ¿sabe usted por qué todos los años se realiza en una semana distinta? Se debe principalmente a una razón histórica.

La Semana Santa en los primeros tres siglos del cristianismo era la única fiesta que se celebraba, ya que al ser la que conmemora los misterios centrales de la fe cristiana, se convierten en los días más importantes dentro de la liturgia. El origen de esta fecha se debe a que la muerte y resurrección de Jesucristo ocurrieron en la Pascua judía.

Los pasajes de la Sagrada Escritura se refieren a esta celebración cuando narran la Última Cena, donde Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la fiesta donde se recordaba la salida de los judíos de Egipto, donde eran esclavos. Actualmente, los judíos en concordancia a sus normas renuevan esta celebración el día 15 del mes de Nisán, que empieza con la primera luna nueva de primavera; es decir, el primer plenilunio de primavera, sin importar el día de la semana que le corresponda.

Aunque hubo resistencia de algunas regiones en el mundo, con el paso de los años, la Iglesia determinó en el Concilio de Nicea en el año 325, que la Semana Mayor se celebrara el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte y equinoccio otoñal en el hemisferio sur, lo cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

Inicialmente se tenía en consideración que la Semana Santa no coincidiera con la Pascua judía, pero con el paso del tiempo se perdió la costumbre, incluso en varias ocasiones ya ha pasado. La mayoría de veces esta celebración cae durante la primera o segunda semana de abril.

 


Fuente: ACI Prensa.