Responsive image

Iglesia

Próximas actividades de Semana Santa

Lanzan programa de las celebraciones en torno al Triduo Pascual

·         Celebraciones en la Catedral Metropolitana

 

David Mora, periodista

La Semana Mayor dará inicio este próximo domingo 2 de abril y finalizará el domingo 9 de abril con la llegada de la Pascua, por esto la Catedral Metropolitana y la Municipalidad de San José han dado a conocer el programa de actividades que se tendrán en la ciudad capital para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo.

El cronograma da inicio con la fiesta del perdón, se trata de una jornada especial de confesiones ininterrumpidas durante el viernes 31 de marzo, de 9 de la mañana a 8 de la noche, donde alrededor de 200 sacerdotes estarán administrando el Sacramento de la Reconciliación, ese día habrá celebraciones eucarísticas en el horario habitual y se rezará el Santo Viacrucis a las 3 de la tarde. Al ser las 7 de la noche se realizará la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, que saldrá de la Catedral Metropolitana hacia la Parroquia de la Dolorosa.

Las celebraciones del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor iniciarán desde el sábado 1 de abril con las misas de 4 y 6 de la tarde, el domingo 2 de abril se tendrán Eucaristías a las 7, 9 y 10:30 de la mañana, 4 y 6 de la tarde y a las 8 de la noche. La procesión con el Señor del Triunfo entrando a Jerusalén dará inicio a las 9:30 de la mañana en la Iglesia La Soledad, donde se dará la bendición de palmas, se leerá el Evangelio y se caminará hacia el Santuario Nacional para continuar con la misa. Cabe resaltar que esta en una procesión litúrgica, por lo que forma parte de la misa, no es de piedad popular como el resto.

Tanto el Lunes, Martes y Miércoles Santo (3, 4 y 5 de abril) se tendrán en la Catedral Metropolitana misas a las 6:30, 8, 11 de la mañana, 4 y 6 de la tarde, también los fieles podrán confesarse estos últimos días de la cuaresma de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde.

El lunes 3 de abril a las 7 de la noche se tendrá el Santo Viacrucis saliendo del Mercado Borbón al Mercado de Artesanías, el martes 4 de abril habrá un concierto de la Banda Municipal de San José en la Catedral Metropolitana y el miércoles 5 de abril a las 8 y 30 de la mañana se realizará la entrega de ofrendas en el Huerto, esto se realizará en Parque Central por parte de los comerciantes de los mercados capitalinos.

El 6 de abril, Jueves Santo, se conmemora la Institución de la Eucaristía, el mandamiento del amor y el sacerdocio, por lo que este día todos los años, los sacerdotes deben renovar sus promesas de ordenación en la Misa Crismal, en esta celebración el obispo bendice el Óleo de los Catecúmenos y de los enfermos, además de consagrar el Santo Crisma, el arzobispo de San José presidirá esta celebración junto a todo el clero arquidiocesano a las 9 de la mañana en el templo catedralicio, luego de rezar junto a los canónigos el Solemne Rezo de Laudes a las 8 de la mañana. Todos los años, la cuaresma culmina el Jueves Santo a las 4 de la tarde, hora en que da inicio el tiempo de Pascua con la Introducción al Triduo Pascual, que se da en la Misa Vespertina de la Cena del Señor, que se realizará a las 6 de la tarde, con el tradicional lavatorio de los pies y la reserva del Santísimo Sacramento en el Monumento, donde se realizará una adoración eucarística a las 9 de la noche. Al ser las 7 y 30 de la noche también se realizará la Procesión del Silencio, donde se llevará la imagen de Jesús Nazareno desde la Catedral hacia la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El 7 de abril, Viernes Santo, se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo, por lo que a las 8 y 30 de la mañana se realizará el Rezo Solemne del Oficio de Lectura y Laudes en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, posteriormente a las 10:30 de la mañana, de ahí mismo saldrá la Procesión del Santo Encuentro, donde la imagen de Jesús Nazareno cargando la cruz saldrá hacia la Catedral Metropolitana, la imagen de la Virgen de los Dolores, acompañada de San Juan y Santa María Magdalena saldrá de la Parroquia la Dolorosa, el encuentro se dará frente al Banco de Costa Rica y posteriormente se dirigirá hacia el Parque Central, donde estará ubicado el calvario.

Al ser las 3 de la tarde, en el templo catedralicio se rezará la Coronilla a la Divina Misericordia, iniciando así la novena de esta devoción. Este es el único día del año en que no se celebra la Eucaristía en ninguna parte del mundo, pero sí se realiza una celebración litúrgica para conmemorar la Pasión de Cristo, en la Catedral Metropolitana se celebrará a las 4 de la tarde, allí se tendrá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Santa Cruz y la distribución de la Sagrada Comunión. A las 6 de la tarde iniciará la Procesión del Santo Entierro, la imagen del Santo Sepulcro saldrá de la Catedral, recorrerá algunas vías de la capital y volverá a ingresar al templo.

El 8 de abril de 2023, Sábado Santo, la Iglesia Católica guarda silencio para contemplar a Jesucristo en el sepulcro, esperando el gozo de la Resurrección, por lo que hasta la noche se celebra la Eucaristía. En la Catedral se realizará el Rezo Solemne del Oficio de Lectura y Laudes a las 8 y 30 de la mañana, a las 4 de la tarde se realizará la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, que sale de la Iglesia la Soledad y se dirige al Santuario Nacional para visitar al Santo Sepulcro. Esa misma noche, al ser las 7, se realizará la celebración litúrgica más importante del año, la Solemne Vigilia Pascual, donde se realizará la Liturgia de la Luz, Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.

El Domingo de Resurrección, el próximo 9 de abril, se tendrán celebraciones eucarísticas en la Catedral Metropolitana a las 7, 9, 10:30 de la mañana (presidida por el arzobispo), 12 medio día, 4 y 6 de la tarde y a las 8 de la noche. A las 9 y 30 de la mañana se realizará la Procesión con la imagen del Señor Resucitado, que sale de la Parroquia de la Merced hacia la Catedral Metropolitana.

El gozo de la Resurrección no se queda sólo en el domingo, se extiende por todo el tiempo de Pascua durante 50 días hasta la Solemnidad de Pentecostés, pero el día de la Resurrección se celebra durante toda una semana, lo cual se le determina como la Octava de Pascua, la cual será del lunes 10 al domingo 16 de abril, la Catedral tendrá su horario habitual de misas.

El domingo 16 de abril, Segundo Domingo de Pascua, se celebra también la Fiesta de la Divina Misericordia, por lo que a las 2 de la tarde se realizará una Adoración Eucarística y se rezará la Coronilla de esta devoción. Ese día habrá misas en el horario habitual, con la excepción de que se celebrará una más a las 8 de la noche. 



Responsive image
Responsive image
Responsive image
Responsive image