Responsive image

Iglesia

Celebran Eucaristía por la Vida

Arzobispo de San José presidió misa en la Catedral Metropolitana

·         Caso Beatriz vs El Salvador

 

David Mora, periodista.


Este miércoles 22 de marzo se celebró una Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José con la intención de orar por la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. La misa fue presidida por el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós.

La celebración se realizó al mismo tiempo que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se empezó a analizar el caso "Beatriz vs El Salvador", una situación sucedida hace varios años donde una joven madre que padecía de lupus queda embarazada de una niña llamada Leilani, diagnosticada con anencefalia, lo cual la hacía incompatible con la vida. A Beatriz se le ofreció el aborto como una solución y empezó a recibir acoso por parte de movimientos feministas y abortistas. Leilani nació por cesárea en la semana 26 de gestación y murió unas horas después, habiendo recibido el amor de su madre, que falleció cuatro años después, en 2017, por las heridas provocadas en un accidente motociclístico, más estos movimientos a favor del aborto hacen ver que fue producto de que no se realizó este procedimiento.

La importancia de este caso es que la resolución que se dé podría ser vinculante a lo que los países latinoamericanos tienen dispuesto sobre el aborto, por esto el Frente Nacional por la Vida organizó manifestaciones políticas frente al edificio de la Corte en San Pedro de Montes de Oca, por lo que muchas personas a favor de salvar las dos vidas se presentaron este miércoles de 9 de la mañana a 12 medio día y volverán a hacerlo mañana cuando se continúe el debate sobre este caso.

"Todo signo de muerte, toda proclama de muerte es retroceso, es echar atrás o detener el desarrollo de la dignidad humana, el desarrollo de la humanidad como tal. De ninguna forma podemos reconocerlo como un progreso, como un avance, sino todo lo contrario. El aborto como tal no puede ser un derecho y lo quieren justificar como si fuera un derecho humano, cuando es más bien un delito, el delito ocurre cuando se vulnera un bien jurídico tutelado, que en el caso del aborto es la vida del hijo o de la hija que están en gestación, por este motivo el aborto no puede convertirse en un derecho, y por tanto no puede ser legal ni despenalizarse. Impacta contra el derecho fundamental y radical de la vida", manifestó Monseñor Quirós durante su homilía.

El prelado recordó que el ser humano no es un instrumento manipulable, por lo que realizó una crítica de cuando en algunas ocasiones se recomienda o se practican abortos al detectar que el niño gestante tiene alguna condición especial o discapacidad, ya que eso empieza a convertir a las personas en un objeto de selección y de descarte, como si eso fuera motivo suficiente para decir que alguien tiene menos derecho a la vida, lo cual atenta fuertemente contra la dignidad humana.

Al finalizar la Eucaristía se expuso el Santísimo Sacramento del Altar en el altar de San José, para dar gracias por la celebración patronal que se realizó el pasado 20 de marzo, el prefecto de la Catedral, el Padre Germán Rodríguez, invitó a los fieles a orar para que se defienda la vida en medio del juicio que se lleva a cabo.