Responsive image

Iglesia

Última fase de la Etapa Continental del Sínodo

Documento lo presentará América Latina y el Caribe

·         Miembros de la Secretaría del Sínodo buscan conocer cuanto se ha caminado en América Latina y el Caribe

 

David Mora, periodista.


Este miércoles 22 de marzo, los secretarios generales de las Conferencias Episcopales se han reunido en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) para conocer el borrador del documento conclusivo de la etapa continental del Sínodo de la Sinodalidad que presentará América Latina y el Caribe, con el objetivo de preparar el instrumento de trabajo para la Asamblea Sinodal de octubre 2023.

En representación de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica se encuentra el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Monseñor Daniel Blanco, quien comentó que luego de conocer el escrito, los prelados se dividieron por regiones; CAMEX, Bolivariana, Cono Sur y Caribe, para estudiar el documento y mostrar los aportes que hicieron los obispos.

Posteriormente, Blanco comentó que tuvieron un trabajo con cuatro miembros de la Secretaría del Sínodo para conocer cómo han caminado sinodalmente durante el tiempo que lleva de inaugurado este periodo abierto por el Papa Francisco. Los miembros con quienes mantuvieron una reunión son el Cardenal Jean-Claudio Hollerich, relator general del Sínodo, Monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo, el Padre Giacomo Costa, miembro de la Comisión del Sínodo y Monseñor Lucio Ruiz, perteneciente al Dicasterio para la comunicación y encargado del Sínodo digital.

Estos miembros tienen la tarea de comentar el trabajo de las distintas etapas continentales, también han dado explicación de cómo se encuentra funcionando el sínodo digital, es decir, el trabajo sinodal que está realizando en el continente. Monseñor Blanco relató que "se advirtió que no podemos olvidar que lo que se está viviendo es un sínodo para reflexionar sobre la sinodalidad de la Iglesia, y será sobre este respecto que se meditará, respondiendo las interrogantes que las síntesis continentales han presentado".

Los obispos continúan trabajando con los obstáculos y retos que conllevan a superar la ideologización o politización de algunos temas, al igual que se busca superar los localismos para pensar en la universalidad de la Iglesia Católica.