Responsive image

Iglesia

¡América Unida por la Vida!

Este miércoles y jueves se realizarán manifestaciones pacíficas

·         Caso de Beatriz y Leilani en El Salvador

 

David Mora, periodista.


El Frente Nacional por la Vida está organizando manifestaciones pacíficas, bajo el nombre ¡América Unida por la VIDA!, que se realizarán durante esta semana frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de salvaguardar la vida humana desde la concepción y defender el derecho de los pueblos de las Américas a regirse con sus propias leyes.

El primer evento se realizará este martes 21 de marzo a las 7 de la noche, donde se realizará una vigilia provida y posteriormente, el miércoles 22 y jueves 23 de marzo, se realizarán manifestaciones pacíficas de 9 de la mañana a 12 medio día. El edificio de la CIDH se encuentra ubicado en San Pedro de Montes de Oca, Avenida 18, Calles 45 y 47, de Plaza Los Yoses, 100 metros al Oeste y 100 metros al Sur, en diagonal al antiguo edificio del Instituto Nacional de la Mujer.

En la manifestación se tendrá presente el caso de Beatriz y Leilani, ocurrido hace algunos años en El Salvador, se trata de una joven madre que tenía escasos recursos, ya tenía un hijo varón y deseaba volver a ser madre, incluso rechazó el ofrecimiento de una esterilización por anhelo de volver a quedar embarazada, lo cual logró conseguir. Beatriz padecía de lupus, pero esta enfermedad estaba controlada durante su segundo embarazo y no representaba ningún peligro para Leilani, la hija que estaba esperando.

Aunque la niña no tenía lupus, sí tenía un diagnóstico de anencefalia, esto no le impedía estar consciente, sentir dolor o tener la probabilidad de vivir por varios meses o años. Debido a esto, grupos abortistas ejercieron presión sobre Beatriz tratándola de convencer de que moriría si no se practicaba un aborto, ya que su hija de todas formas no iba a vivir, incluso llegaron a afirmar que, por la discapacidad de la niña, ella no estaba realmente viva. Estos grupos hicieron que se solicitara la autorización para abortar ante la Corte Suprema del Salvador y se pidieran medidas provisionales a la CIDH. Aunque esto se solicitó, no existen pruebas de que Beatriz haya hecho la solicitud personalmente.

Los médicos desde el inicio afirmaron que la vida de Beatriz no corría peligro, durante la gestación fue atendida y monitoreada correctamente, hasta la semana 26 cuando se le realizó una cesárea, por decisión de los doctores, respetando la vida de Leilani, quien nació viva, lloró, respiró y recibió el amor maternal en los brazos de Beatriz por unos instantes, lamentablemente la niña falleció unas horas más tarde debido a la anencefalia.

Beatriz se recuperó de la cesárea y no sufrió complicaciones posteriores a su embarazo. Cuatro años después la joven madre falleció debido a las heridas de un accidente en motocicleta, pero ahora los grupos abortistas usan su muerte para afirmar que fue por su segundo embarazo y así promocionar esta práctica.

Un mes antes de la muerte de Beatriz, en setiembre de 2017, se declara admisible este caso ante la CIDH, el proceso lo continuó la madre de la joven con las asociaciones feministas después de su fallecimiento, por ello en marzo de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe del caso "Beatriz vs El Salvador", y la CIDH lo reconoció.

Esta semana se llevarán a cabo las audiencias de este caso en la CIDH, por lo que los grupos feministas buscan justificar por medio de esta historia el aborto como un derecho humano. La importancia de este caso, es que la resolución de la Corte podría ser vinculante a todos los países de América Latina, por lo que la manifestación pide que dicha entidad respete el derecho de los países a regiré por sus leyes.   

Con la intención de orar por la defensa de la vida humana ante la amenaza del aborto, este miércoles 22 de marzo se celebrará una Santa Eucaristía en Catedral Metropolitana, presidida  por el arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós.