Responsive image

Iglesia

Sacerdotes vestirán de rosado este domingo

Este color sólo se utiliza dos veces en todo el año

·         Signos de alegría en medio de la penitencia

 

David Mora, periodista.


Durante todo el año, sólo en dos ocasiones los sacerdotes pueden utilizar las vestiduras litúrgicas rosadas, este próximo domingo 19 de marzo es una de ellas.

Se trata del III Tercer Domingo de Adviento y el IV Domingo de Cuaresma; el primero conocido como "Gaudete", una palabra en latín que traducida al español significa "regocijo" y el segundo como "Laetare", que significa "alegría". En adviento el vocablo "Gaudete" se utiliza en la antífona de entrada de la celebración eucarística, que dice: "Regocíjense en el Señor siempre. Y otra vez les digo, ¡regocíjense! Que la gentileza de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca".

La segunda ocasión es este domingo, donde en la antífona de entrada de la misa se dirá "Laetare Jerusalem", que quiere decir "Alégrate, oh, Jerusalén". La antífona de entrada es un pequeño fragmento que se dice o se canta mientras los ministros y quien preside la Eucaristía entran a la Iglesia y se acercan al altar. Esta siempre marca un camino de qué es lo que se está celebrando cada día, por lo que se recomienda a los coros que escojan los cantos más apropiados con respecto a ese texto.

Estrictamente hablando, el jueves de la tercer semana de Cuaresma, es decir, el pasado 16 de marzo este año, es la mitad de este tiempo penitencial, por lo que la alegría del próximo domingo quiere decirle a los fieles que este periodo está avanzando y que ya está cerca la celebración de la Pascua.

El sentido del color rosado en ambos domingos es la cercanía de un tiempo de fiesta por el cual los fieles se preparan, por lo que en ambos casos se combina el morado penitencial y de espera, propio del Adviento y de la Cuaresma, con el blanco festivo de la Navidad y la Pascua. Otro signo penitencial durante ambos tiempos de preparación es la ausencia de flores, en ambos domingos se permite colocar este adorno de forma moderada, creando así un contraste entre los demás domingos de este tiempo.

En ambos casos, se recomienda el uso de vestiduras litúrgicas rosadas como signo de alegría, mas no es obligatorio este gesto, ya que los sacerdotes tienen la opción de utilizar la estola y la casulla morada habituales de la Cuaresma, sin dejar de lado el regocijo característico de este domingo.


 

Fuente: ACI Prensa.