Responsive image

Iglesia

"El Sueño de San José" caminará por la capital

Este domingo se realizará una peregrinación hacia la Catedral Metropolitana

·         DNJ se realizará el 8 y 9 de julio en el Estadio Nacional

 

David Mora, periodista.


Este domingo 19 de marzo, fecha en que la Iglesia Católica recuerda a San José, en la ciudad capital se realizará una peregrinación desde la Iglesia de La Soledad hasta la Catedral Metropolitana, donde decenas de jóvenes pondrán en oración el "Sueño de San José", el Día Nacional de la Juventud (DNJ) que se realizará el 8 y 9 de julio en el Estadio Nacional.

La procesión dará inicio a las 8 de la mañana, donde el caminar estará marcado por la alegría de los jóvenes y será encabezado por los voluntarios que organizan este evento masivo que muchos esperan, al llegar al Santuario Nacional San José, se tendrá una Santa Eucaristía solemne en honor al santo patrono de la Arquidiócesis, presidida por el arzobispo metropolitano, Monseñor José Rafael Quirós.

Aunque el 19 de marzo es el día de San José, esta celebración litúrgica será la propia del IV Domingo de Cuaresma, ya que un domingo de este tiempo tiene precedencia sobre cualquier otra celebración. Esto no quiere decir que en medio de la celebración dominical no se pueda recordar al santo carpintero mediante actos de piedad; como lo es, por ejemplo, esta peregrinación, o mencionarlo en las homilías, pero la celebración litúrgica propia de la Solemnidad de San José se celebrará el lunes 20 de marzo en toda la Iglesia universal.

El evento del DNJ tiene como novedoso realizar una vigilia al estilo de una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Se trata de que los jóvenes ingresarán al Estadio Nacional el sábado 8 de julio a mediodía, pasarán allí la noche en vigilia, y saldrán el domingo a mediodía, esas 24 horas vivirán una gran cantidad de actividades y celebraciones festivas y litúrgicas. Se tiene la estimación de una fuerte asistencia de grupos de Pastoral Juvenil venias de todo el país, con al menos 20.000 personas en La Sabana, en el mismo lugar donde San Juan Pablo II se encontró con los jóvenes hace 40 años.

La última vez que se realizó el DNJ fue en 2019, en la Diócesis de Ciudad Quesada, ahora se retoma con la organización de la Arquidiócesis de San José, donde se escogió el lema "¡Ponte en Camino!", basado en la cita bíblica de San Matero 2, 20, que dice: "Levántate, toma al niño y a su madre, y ponte en camino de la tierra de Israel". Esto hace referencia al ejemplo del santo esposo de María a levantarse con la fuerza de la Palabra de Dios y hacerse colaborador de su obra.

También se tienen algunos detalles para esta actividad como lo son el logo, que está conformado por las iniciales DND, que llegan respectivamente una ilustración lineal de la Virgen María, San José y la cruz de la Pastoral de Juventudes, y el himno, que salió de un concurso donde participaron 15 artistas nacionales, en esta ocasión la canción ganadora es interpretada por Tony Guido, un joven de 26 años, perteneciente a la Diócesis de San Isidro de El General.

Toda la información sobre la compra de entradas se comunicará en los próximos meses.