Responsive image

Iglesia

Salesianos celebran 120 años en Turquía

Se realizó misa para agradecer este acontecimiento

·         Origen de la llegada de la orden salesiana a Turquía

 

David Mora, periodista.


El pasado sábado 11 de marzo, el sacerdote Ángel Fernández Artime, quien es el décimo sucesor de San Juan Bosco, siendo este rector de la familia de los salesianos, celebró una misa solemne para agradecer que la orden cumple 120 años de estar presente en Estambul, Turquía, un país de mayoría musulmana.

La misa se celebró en la Catedral de Estambul, con la presencia de niños, jóvenes y diversos integrantes de la familia salesiana. El presbítero que presidió la Eucaristía tuvo algunas palabras de agradecimiento por el trabajo que se realiza en esa zona y resaltó el carisma que San Juan Bosco tenía por enfocarse en la juventud, lo cual asegura es importante que la orden siga cumpliendo después de haberlo heredado de su fundador.

Luego de finalizada la celebración eucarística, se realizó un almuerzo de fiesta en el Instituto Salesiano Evrim. El Padre Fernández, en su calidad de rector mayor, visitó posteriormente una obra en la que se acoge a los refugiados y cenó con los jóvenes que asisten a los eventos de formación.

El sucesor de Don Bosco se encontró con el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, ambos manifestaron su cercanía al Papa Francisco en medio de la reunión. El líder ortodoxo agradeció la sacrificada labor de la orden salesiana en Turquía desde hace 120 años, apreció el servicio que prestan a los migrantes y se conversó sobre los conflictos en el mundo, entre ellos el de Ucrania, por lo que llamó al ecumenismo.Por su parte, el sacerdote le manifestó su gratitud por brindar su apoyo a los religiosos y le aseguró a Bartolomé I que colaborará en su ministerio. El encuentro entre los dos líderes religiosos concluyó con una oración a la Madre de Dios.

La presencia de la orden salesiana en Turquía inició en 1903, cuando el primer sucesor de Don Bosco, el Beato Miguel Rúa, lideraba la expansión de la congregación y no lo pensó dos veces para mandar a sus religiosos a países de minorías católicas, por lo que los salesianos arribaron hacia este país y se instalaron en Estambul, donde con el paso del tiempo pudieron abrir varios centros educativos.

Después del terremoto ocurrido hace poco más de un mes en Turquía y Siria, los salesianos se han organizado para dar paso a proyectos y canalizar donaciones que fueron destinadas a las zonas con mayor afectación.



Fuente: ACI Prensa.