Responsive image

Papa

Acciones políticas por la paz

Papa y líderes religiosos mantienen una reunión

·         Francisco resalta la responsabilidad de las religiones por conseguir la fraternidad

 

David Mora, periodista.


Este martes, la Oficina de Prensa del Vaticano emitió un mensaje del Papa Francisco al Gran Ayatolá de los chiles, Alí Sistani, con quien mantuvo una reunión en Nayaf, Iraq, ahora dos años después de esa conversación, el Santo Padre le habla de la necesidad de la colaboración de ambos credos para una convivencia pacífica en medio de un mundo con bastantes conflictos.

El pontífice recuerda aquel primer histórico encuentro con el Gran Ayatolá cuando realizó su viaje apostólico a Iraq como "un hito en el camino del diálogo interreligioso y de la comprensión entre los pueblos" que le "hizo el bien al alma", siendo una ocasión para compartir espiritualmente los temas de solidaridad, paz y defensa de los más débiles.

"Me edificó su compromiso con los que sufre persecución, preservando el carácter sagrado de la vida y la importancia de la unidad del cuerpo iraquí. La colaboración y la amistad entre creyentes de distintas religiones es indispensable, para cultivar no sólo la estima mutua, sino sobre todo esa concordia que contribuye al bien de la humanidad, como nos enseña la historia reciente de Iraq. Nuestras comunidades, por tanto, pueden y deben ser un lugar privilegiado de comunión y un símbolo de coexistencia pacífica, donde se invoque al Creador de todos, para un futuro de unidad en la tierra", escribió el líder de la Iglesia Católica en su carta.

Una punto predominante que menciona el Santo Padre es que "el respeto de la dignidad y de los derechos de cada persona y de cada comunidad, especialmente de la libertad religiosa, de pensamiento y de expresión, es fuente de serenidad personal y social y de armonía entre los pueblos", en esta parte, el obispo de Roma de detuvo para resaltar que los líderes religiosos tienen un papel decisivo en las crisis de la sociedad contemporánea.

"También a nosotros, líderes religiosos, nos corresponde animar a quienes tienen responsabilidades en la sociedad civil a trabajar para afirmar una cultura basada en la justicia y la paz, promoviendo acciones políticas que protejan los derechos fundamentales de todos. En efecto, es esencial que la familia humana redescubra el sentido de la fraternidad y de la acogida recíproca, como respuesta concreta a los desafíos actuales", manifiesta el Papa.

Francisco tiene la esperanza de que los cristianos y los musulmanes puedan juntos ser testigos de la verdad, el amor y la esperanza, en medio de un mundo que tiene muchos conflictos, por lo que se encuentra necesitado de compasión y sanación.



Fuente: Vatican News.