Responsive image

Papa

10 años con el Papa Francisco

"El tiempo es superior al espacio"

·         Trayectoria del Santo Padre durante su primera década como obispo de Roma

 

David Mora, periodista.


El miércoles 13 de marzo de 2013, el mundo entero conocía la noticia de que el entonces arzobispo de Buenos Aires, Argentina, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio era elegido como sumo pontífice para suceder a Benedicto XVI, quien el pasado 28 de febrero había hecho efectiva su renuncia. Ahora, a 10 años de este acontecimiento, muchos resumen los diez años del Papa Francisco con una afirmación suya en exhortación Evangelii gaudium: "El tiempo es superior al espacio".

Para el primer papa latinoamericano, el espacio cristaliza los procesos, por su parte, el tiempo se proyecta hacia el futuro para caminar con esperanza, por ello, esta comprensión del tiempo es la clave para interpretar su pontificado en dos modalidades; una progresiva, que permite "iniciar procesos", y otra circular que se acerca a la dimensión del encuentro y de la fraternidad.

En la dimensión progresiva se encuentra la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, donde le da a la Curia una estructura más misionera, también están las novedades de crear el Dicasterio para el Servicio de la Caridad y el nuevo Dicasterio para la Evangelización, el cual preside él mismo. Este documento se enfoca en la participación de los laicos en la Curia Romana y cierra con las numerosas reformas realizadas a lo largo de estos 10 años en temas económicos y financieros, entre ellas la creación de la Secretaría para la Economía en 2015.

Por otro lado, el primer jesuita que se convierte en el sucesor de San Pedro inició procesos de ecumenismo, diálogo interreligioso y sinodalidad. En 2015 se instauró la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra cada año el 1 de setiembre en conjunto con la Iglesia Ortodoxa, esto tiene el objetivo de exhortar a los cristianos a una "conversión ecológica", lo cual se reitera en la segunda encíclica de Francisco, Laudato si, sobre el cuidado de la casa común, publicada también en 2015, la idea principal del documento es animar a un "cambio de rumbo" para que el ser humano asuma el compromiso de cuidar el ambiente, un propósito que incluye erradicar la miseria, cuidar a los pobres y el acceso justo para todos de los recursos del planeta.

Más tarde, el 12 de febrero de 2016, el Santo Padre, se reunió en Cuba con el Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, Cirilo, y firmaron juntos una declaración conjunta para poner en práctica "el ecumenismo de la caridad", es decir, un compromiso de los cristianos para construir una humanidad con más fraternidad; esto tuvo una trágica actualidad cuando en los inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 16 de marzo de 2022, Francisco y Cirilo se reunieron telemáticamente y mantuvieron una conversación donde reafirmaron su esfuerzo por detener el fuego y centrarse en el proceso de negociación.

También en temas de ecumenismo, es inolvidable la peregrinación ecuménica por la paz a Sudán del Sur, realizada el mes pasado por el líder de la Iglesia Católica junto al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia escocesa, Iain Greenshields. Sobre el diálogo interreligioso, se recuerda el documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, que se firmó el 4 de febrero de 2019 junto al Gran Imán de Al-Azhar Ahamad al-Tayyib, en Abu Dabi. Este texto habla de la etapa fundamental de las relaciones entre el cristianismo y el islam, ya que se promueve un diálogo interreligioso y se condena el terrorismo y la violencia.

Por su parte, en términos de sinodalidad, el Papa Francisco habla sobre un cambio importante; se trata de la próxima asamblea general ordinaria, prevista en el Vaticano para este 2023 sobre el tema "Por una Iglesia sinodal; comunión, participación y misión", que cierra con un camino de tres años de escucha, discernimiento, consulta, que está divido en las fases diocesana, continental y universal.

Francisco también tiene una lucha contra los abusos en su calendario progresivo, en la cúspide de esta causa se encuentra la cumbre sobre la protección de menores que se celebró en el Vaticano en febrero de 2019, esta es una expresión de la voluntad de la Iglesia de actuar con verdad y transparencia, por lo que de este encuentro surgió el Motu proprio Vos estis lux mundo, en el cual se establecen nuevos procesos para denunciar casos de acoso y violencia, además de garantizar que obispos y superiores religiosos rindan cuentas.

En la dimensión "circular" del Santo Padre, se pone la mirada en las periferias geográficas y existenciales. Francisco afirma que se ve mejor la realidad desde el centro y allí se enriquece el pensamiento y el corazón. En sus 40 viajes apostólicos internacionales casi todos sus destinos fueron periferias, también en las 36 visitas a Italia, divididas en momentos privados y viajes públicos; el primero realizado el 8 de julio de 2013 a la isla de Lampedusa, que es el corazón dramático del fenómeno migratorio en el Mediterráneo, en abril de 2016 al campo de refugiados de Lesbos, en Grecia, donde el obispo de Roma acogió a 12 refugiados sirios en el vuelo papal para asistirlos en el Vaticano. Con respecto a los migrantes, el Papa Francisco ha luchado contra la "cultura del descarte" y la "globalización de la indiferencia" mediante cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

El pontífice argentino ha tenido un compromiso por buscar la paz, una expresión admirable de esto es la encíclica Fratelli tutti, publicada el 4 de octubre de 2020, donde llama a la fraternidad y a la amistad social, además de afirmar su "No" a la guerra. Ahora, dos años más tarde, cuando estalla el conflicto bélico en Ucrania, esta carta a favor de una "paz verdadera y duradera" parecerá profética, en medio de un mundo que cada vez más vive "una tercera guerra mundial a pedazos".

El 8 de junio de 2014 se celebró en los Jardines Vaticanos la "Invocación por la paz en Tierra Santa" junto a los presidentes de Israel, Shimon Peres y Palestina, Mahmoud Abbas, también el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre de aquél año. Esto fue un acontecimiento histórico por el que el Santo Padre pasó meses enviando misivas a los jefes de Estado de los dos países, Barack Obama y Raúl Castro, donde los exhortaba a "iniciar una nueva etapa". En esta línea también está el acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos de 2018 y que se renovó por dos años más en 2022. Además del compromiso del papa por la paz el 25 de febrero de 2022 cuando lo visita el embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, y cuando ha hablado por teléfono con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, junto a sus numerosos llamados a silenciar las armas.

Con respecto a la evangelización, esta también forma parte de la dimensión temporal "circular" del Santo Padre, donde él mismo explica en la Evangelii gaudium que esta debe caracterizarse por la alegría, la belleza del amor salvífico de Dios, una Iglesia en salida y cercana a los fieles que esté lista para una revolución de la ternura.

El Papa Francisco también tiene una relación muy profunda con sus predecesores; el 27 de abril de 2014 canonizó a Juan XXIII y Juan Pablo II, a ellos se les une Pablo VI, canonizado el 14 de octubre de 2018 y Juan Pablo I, quien fue beatificado el 4 de setiembre de 2022. Pero sin lugar a dudas, el Papa emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre de 2022, tiene un lugar especial, pues Bergoglio no oculta su respeto por Joseph Ratzinger, donde en varias ocasiones elogió su finura teológica, su bondad y su dedicación. El 5 de enero de 2023, el Papa Francisco presidió el funeral del pontífice emérito en la plaza de San Pedro, lo cual lo convierte en el primer papa de la época contemporánea que celebra el funeral de uno de sus predecesores.

Ahora, Francisco inicia su undécimo año de pontificado, lo hace acompañado de la esperanza, de quien espera no quedar defraudado, pues como él mismo dice, tiene su espera en el rostro del Resucitado.


 

Fuente: Vatican News.