Responsive image

Iglesia

Papa Francisco recuerda a obispo asesinado

Funeral del prelado se realiza este viernes

·         Se realizó misa en memoria del religioso

 

David Mora, periodista.


El Papa Francisco envió un telegrama formado por el secretario de Estado en el Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, donde da su pésame a los fieles estadounidenses por el asesinato del obispo David O´Connell el pasado 18 de febrero, este texto fue leído por el arzobispo de Los Ángeles, Monseñor José Gómez, antes del funeral del prelado que se realiza este viernes.

"Profundamente entristecido al enterarse de la prematura y trágica muerte del obispo auxiliar David O´Conell"  es como dice el telegrama del Papa, quien envía sus condolencias a los sacerdotes, religiosos y laicos de la Arquidiócesis, Francisco reza también por quienes buscan honrar la memoria del prelado para que "sean confirmados en su decisión de rechazar el mal con el bien".

El cuerpo del obispo irlandés fue expuesto ayer para el homenaje de los fieles en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. La misa exequial se celebra este viernes en dicho templo y se realizará la sepultura en la cripta. Anoche se celebró una misa en su memoria en la Iglesia de San Juan Vianney de Hacienda Heights, a 32 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, sitio donde residía el difunto. Esta celebración fue organizada por la Región Pastoral de San Gabriel, que fue dirigida por el prelado como vicario episcopal desde 2015 hasta su fallecimiento.

Monseñor David O´Connell fue encontrado sin vida con una herida de bala en el pecho cerca de la 1 de la madrugada del pasado 18 de febrero en su domicilio de Hacienda Heights. La policía acudió a una llamada de emergencia y dio a conocer horas después por medio de un comunicado emitido por la oficina del sheriff, que se abrió una investigación por "muerte por arma de fuego" de un varón adulto, cuya defunción se declaró en el lugar de los hechos; una vivienda situada en una calle residencial con casas estilo rústico de una sola planta.

En un inicio, los medios de comunicación decían que Monseñor O´Connell se quedó atrapado en medio de un tiroteo, pero la investigación policial confirmó horas después que fue un homicidio. Dos días después, el pasado 20 de febrero, un hombre de apellido Medina, de 65 años, quien es el esposo de la ama de llaves del obispo, fue detenido como sospechoso del crimen.

El sheriff Robert Luna explicó que los investigadores ligaron a Medina por medio de un video de seguridad que mostraba un vehículo en la casa del prelado a la hora de su muerte, el detenido confesó el crimen al día siguiente, pero no dio ningún motivo. Ahora el sospechoso fue acusado de asesinato en primer grado ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, con el agravante de haber usado un arma de fuego en la acción.

Los noticieros estadounidenses informan que, de darse una declaración de culpabilidad, Medina podría enfrentar una condena de entre 35 años de prisión y cadena perpetua.


 

Fuente: Vatican News.