Responsive image

Iglesia

El cáliz usado por San Juan Pablo II

Vaso sagrado de la misa del 40° aniversario de la visita es el mismo utilizado en La Sabana

·         La Catedral Metropolitana conserva objetos usados en la misa del Papa

 

David Mora, periodista.


En medio del 40° aniversario de la visita del papa San Juan Pablo II a Costa Rica, se celebró una Eucaristía en la Catedral Metropolitana Santuario Nacional San José para conmemorar este acontecimiento. Pero pocas personas saben varios detalles de esta visita histórica que se conservan en este lugar y que fueron utilizadas en esta celebración.

El principal objeto usado por el santo polaco en el país es el cáliz de la memorable misa que presidió en La Sabana, el mismo que utilizó hoy Monseñor Bruno Musaró en la misa de aniversario de la visita del pontífice, que se conserva con especial cuidado en una caja que indica en su inscripción que es el mismo vaso sagrado de hace 40 años. Aunque no se precisa exactamente quien fue el obispo que lo trajo, se sabe que es un cáliz de origen alemán.

El Deán del Cabildo Metropolitano y prefecto de la Catedral Metropolitana, el Padre German Rodríguez, indicó que "Tenemos la certeza de que ese es el cáliz por una inscripción en la caja donde se guarda que se ha conservado que es el cáliz que utilizó el Santo Padre para presidir la Eucaristía en La Sabana en el año 1983, y eso ha hecho que cuidemos el cáliz como lo que es realmente; es el lugar donde Cristo hace presente su Sangre Redentora, y utilizado por el papa San Juan Pablo II".

Este vaso sagrado aún continua en uso, pero no es común verlo siempre en alguna de las misas, ya que por su valor sentimental es sólo utilizado en grandes solemnidades durante el año litúrgico como Navidad, Pascua, ordenaciones sacerdotales, entre otras celebraciones que conmemoren acontecimientos importantes, como en este caso la visita del santo polaco a Centroamérica.

Aparte del cáliz, la Catedral Metropolitana conserva el incensario y la cruz procesional de aquella celebración, los cuales sí están en un uso y mantenimiento continuo. El altar donde San Juan Pablo II consagró la Eucaristía se encuentra ahora en la Escuela Social Juan XXIII y el ambón está en la Parroquia San Rafael Arcángel de Escazú.