Responsive image

Iglesia

Nuevo ciclo de encuentros "Fratelli tutti"

Evento se realiza en miras al Año Santo 2025

·         Estará basado en la apertura a la amistad social

 

David Mora, periodista.


El próximo sábado 4 de marzo, a las 14:30 (hora de Roma), se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo, en el Vaticano, simposio "La justicia bíblica y la fraternidad", encuentro que representa la cuarta etapa de los "Caminos sinodales jubilares", un recorrido que fue organizado por la Fundación Fratelli tutti en colaboración con la Basílica de San Pedro, con miras al Año Jubilar 2025, la cual tiene como enfoque la Encíclica Fratelli tutti, que el Papa Francisco escribió en 2020.

Los trabajos se iniciarán ante el arcipreste de la Basílica vaticana, el Cardenal Mauro Gambetti, y posteriormente se tendrán los saludos del secretario de la Fábrica de San Pedro, Monseñor Orazio Pepe. La animación de la mesa redonda "Más allá del conflicto. Verdad, memoria y reconciliación" estará a cargo del biblista secretario emérito de la Pontificia Comisión Bíblica, Piero Bovati, y por Gemma Capra Calabresi, viuda del comisario Luigi Calabresi, quien es autora del libro "La grieta y la luz. En el camino del perdón. Mi historia".

Por su parte, el secretario general de la Fundación Fratelli tutti, el Padre Francesco Occhetta, quien también es el moderador del evento, explicó que han recogido la invitación del Santo Padre desde el año pasado a la apertura de la amistad social y a la dimensión fraternal como un antídoto contra la exclusión y el odio, por lo que el año pasado propusieron tres citas sobre la temática del cuidado y la proximidad. "En este nuevo simposio, haremos este recorrido, guiados por la justicia bíblica, que contrapone la venganza a la reparación y a la recomposición de las relaciones fracturadas en la historia personal, social y política de las personas", indicó el sacerdote.

En el evento se incluirán como actividades anteriores una sesión plenaria de escucha y un taller de diálogo; este será un momento de reflexión, puesta en común y comparación de los grupos participantes que llegan a representar a la sociedad civil y operan en diferentes realidades del tercer sector, por lo que habrá asociaciones, prisiones, mediación social, abogados y empresas apoyando una nueva idea de justicia. Esta experiencia finalizará en la Basílica de San Pedro, donde se tendrá un espacio de contemplación de la belleza, momento que está organizado por medio de los itinerarios temáticos para dar vida espiritual a los temas tratados en el evento.

Este simposio da apertura a un nuevo ciclo de encuentros que está previsto para este año, en 2022 se coordinaron tres encuentros, a los cuales asistieron 325 asociaciones y más de 100º participantes. Se espera profundizar en 2024 en el discurso sobre el "amor político", como se refiere el Papa Francisco a la responsabilidad de construir juntos el bien común.

 


Fuente: Vatican News.