Responsive image

Papa

Papa ve documental de guerra en Ucrania

Con motivo del primer aniversario del conflicto

·         Francisco se refirió a la guerra como "absurda" en su cuenta de Twitter

 

David Mora, periodista.


El pasado viernes 24 de febrero, el Papa Francisco participó en el Aula Nueva del Sínodo de la proyección de un documental sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, a un año de su inicio.

"Freedom on Fire. Ukraine?s Fight for Freedom" (La Libertad en llamas. La lucha de Ucrania por la libertad) es la producción que el Santo Padre junto a 240 invitados vieron. Entre los presentes estaba el Limosnero de Su Santidad, el Cardenal Konrad Krajewski, también había algunas personas necesitades, refugiados, miembros de la comunidad ucraniana de Roma y los embajadores ante la Santa Sede de Estados Unidos y Ucrania, quienes fueron invitados por el director ruso Evgeny Afineevsky, quien realizó el documental.

Al finalizar la proyección, el pontífice se dirigió a los presentes con unas palabras y rezaron todos juntos pidiendo al Señor la sanación de los corazones, las mentes y los ojos de los hombres, para que "vean la belleza que has hecho y no la destruyan". El líder de la Iglesia Católica lamentó profundamente la destrucción que provocan estos conflictos a nivel humano. "El Espíritu de la guerra destruye. No deja crecer, destruye. Hombres, mujeres, ancianos, niños, todos", indicó.

El obispo de Roma pidió oración por el país ucraniano e instó a la apertura de "nuestro corazón al dolor". "No nos avergoncemos de sufrir, de llorar. La guerra es destrucción y nos disminuye siempre. Que Dios nos haga comprender esto", indicó el Papa Francisco, quien también a través de su cuenta oficial de Twitter se refirió a este conflicto como una "guerra absurda".

La producción dirigida por Afineevsky muestra la realidad que se vive dentro de la guerra y la valentía del pueblo de Ucrania, que ha mostrado la capacidad que posee para unirse como pueblo y defender la soberanía de su país ante Rusia. El documental cuenta varias historias de personajes civiles, niños, soldados, periodistas, líderes religiosos y voluntarios, cuyas vidas han cambiado desde hace un año con el inicio del conflicto.

Antes de volver a la Casa Santa Marta, el Papa Francisco se detuvo a saludar y conversar con los presentes, quienes vieron la película, entre ellos algunas de las personas cuyas historias se cuentan en la filmación.


 

Fuente: ACI Prensa y Vatican News.