Responsive image

Iglesia

Procesiones prohibidas en Nicaragua

Viacrucis se harán dentro de los templos

·         Libertad religiosa amenazada en Nicaragua

 

David Mora, periodista.


El obispo de la Diócesis de León, Nicaragua, Monseñor Sócrates René Sándigo, confirmó que la Policía Nacional prohibió a la Iglesia Católica la realización de procesiones públicas en todo el país, estas se realizarán dentro de los templos.

El prelado les recomendó a sus compañeros obispos que se mantengan en esa comunión obedeciendo a la indicación policial, ya que podría ser que a alguien se le olvide o no cumpla con esa disposición y que él indicaría si esta orden cambiara en algún momento.

Se les dio la orientación a los sacerdotes de que los actos de piedad religiosos durante Cuaresma y Semana Santa se realicen sólo dentro de los templos o en los atrios de las Iglesias. "A muchos les ha dicho la autoridad que el viacrucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la Iglesia, a otros todavía no, por lo tanto, es preferible que todos hagamos menor los viacrucis a lo interno del templo o en el atrio para que mantengamos esa comunión", dijo el prelado a los presbíteros.

Monseñor Sándigo invitó a los párrocos a que mediten sobre la sinodalidad en la Iglesia, "si vamos a hacerlo hagámosla con un espíritu de serenidad, de paciencia, de humildad". Para el obispo, las imágenes de Jesucristo caminando hacia el calvario "las podemos interiorizar fuertemente y vivirlas con intensidad" en estos tiempos en que la libertad religiosa se ve amenazada en el país nicaragüense.

Por su parte, la abogada e investigadora Martha Molina, sostiene al respecto que el dictador Daniel Ortega desea eliminar de Nicaragua la fe católica con la prohibición de realizar los viacrucis públicamente en las calles. "Las prohibiciones de las actividades de piedad popular que se realizan durante la cuaresma es una agresión más a la Iglesia Católica nicaragüense, a la libertad religiosa de todos los ciudadanos", comentó la especialista en Derecho, quien también indicó que esta situación es dolorosa para todo el pueblo católico que por siglos ha celebrado la Cuaresma.

Molina también destaca que, al tomar esta decisión, el gobierno demuestra no tener ningún deseo de dialogar, pero que "a pesar de este dolor, el pueblo católico rezará más y eso hará que estemos más unidos que nunca y esta acción más bien nos viene a fortalecer como pueblo. La dictadura jamás podrá arrebatar ni erradicar la fe del pueblo por más prohibiciones que imponga".

La abogada advirtió que las agresiones en contra del episcopado se podrían ir incrementando, con la intención de hacer daño y debilitar la labor pastoral que realizan los sacerdotes.


 

Fuente: 100%Noticias.