Responsive image

Iglesia

Iglesia polaca ayuda a ucranianos

Se han realizado colectas récord para refugios

·         Se ha enviado ayuda humanitaria por distintos medios

 

David Mora, periodista.

La Iglesia Católica en Polonia desde hace un año, al iniciar la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha solidarizado con los ucranianos y les ha brindado ayuda con colectas récord de fondos y artículos de primera necesidad en las parroquias, se ha enviado material a Ucrania, atención psicológica, hospitalidad a niños en escuelas y guarderías, entre otras actividades.

El 24 de febrero de 2022, el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanislaw Gadecki, expresó su solidaridad con todos los ucranianos en Polonia y en su país, pidió oraciones por ellos y anunció una colecta de ayuda en favor de todas parroquias del país atacado, esta fue una colecta récord más allá del milenio de la historia de la Iglesia polaca. Ahora, un año después, se replica esta elección con el estallido del conflicto, pues nuevamente el prelado anunció una nueva colecta en todas las Iglesias del país este domingo 26 de febrero. Según indica en un comunicado, se ha logrado ayudar a unos 2 millones de ucranianos con las aportaciones, principalmente por medio de Cáritas.

El presidente del Consejo para la Migración, el Turismo y las Peregrinaciones del Episcopado Polaco, Monseñor Krzysztof Zadarko, afirmó en conversación con la Agencia Católica de Noticias que "no ha habido parroquia que no haya ayudado a los refugiados". La Iglesia Católica en Polonia ha acogido y continua acogiendo a refugiados de guerra en monasterios masculinos y femeninos, centros de Cáritas, centros pertenecientes a movimientos y comunidades, seminarios, edificios pertenecientes a diócesis, parroquias y en casa de fieles, también los palacios episcopales se han refugiado personas ucranianas; entre ellos el de Monseñor   Marek Jedraszewski en Cracovia y el de Monseñor Andrzej Jez en Tarnów.

Sólo con Cáritas se han enviado más 1000 camiones de ayuda humanitaria a Ucrania, también como parte de la iniciativa "Un paquete para Ucrania" se enviaron más de 50.000 paquetes. Muchos autobuses se enviaron por la Asociación Ayuda a la Iglesia del Este de los obispos polacos; el primer envío comenzó su camino a Ucrania el 25 de febrero del año anterior.

Por su parte, Los Caballeros de Colón enviaron más de 140.000 paquetes de alimentos y miles de abrigos de invierno, en especial para los niños. Los Padres Paulinos compraron 125 generadores eléctricos con lo recaudado entre los peregrinos del Santuario de Nuestra Señora de Jasna Góra, también han llegado a zonas de actividad militar como Mariupol, entre otros, los transportes humanitarios, por la Orden Polaca de Caballeros de Malta.

Según indica la Agencia Católica de Prensa KAI, hasta el momento han pasado por el centro logístico abierto por el Servicio Médico de los Caballeros de Malta 189 camiones y autobuses y 109 remolques, también desde el inicio de la guerra la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha colaborado con muchos transportes.

La ayuda humanitaria se ha hecho presente, pero la ayuda espiritual no se queda atrás; muchos sacerdotes y religiosas que trabajan en Ucrania se han quedado acompañando a sus fieles. Son unos 250 clérigos, 154 monjas y 22 hermanos religiosos. Ellos representan un gran apoyo para el pueblo y coordinan en Ucrania la ayuda que llega desde Polonia y otros países.

Como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano sufriente, el arzobispo Primado de Polonia, Monseñor Wojciech Polak, y el arzobispo metropolitano de Lublin, Monseñor Stanislaw Budzik, realizaron un viaje a Ucrania en mayo de 2022. Los obispos visitaron Kiev, Lviv, Bucza e Irpin, entre otros lugares.

Por su parte, el Papa Francisco agradeció a los polacos durante la audiencia de este Miércoles de Ceniza su ayuda a los ucranianos, incluidos aquellos que permanecen en Ucrania y pidió rezar juntos por la paz.


 

Fuente: Vatican News.