Responsive image

Iglesia

Una beata y cinco nuevos venerables

Papa Francisco autorizó acercar a los altares a 6 personas

·         Biografía de las personas hacia los altares

 

David Mora, periodista.


Este jueves 23 de febrero, el Papa Francisco aprobó la beatificación de Elisabetta Martínez, quien fue una religiosa italiana y fundadora de la Congregación de las Hijas de Santa María de Leuca, además de la declaración de cinco Siervos de Dios como Venerables.

Luego de una audiencia concedida al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semerano, el Santo Padre autorizó la promulgación del decreto que aprueba el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios Elisabetta Martínez, como las virtudes heroicas del sacerdote brasileño Aloísio Sebastiao Boeing, la religiosa italiana María Margherita Lussanna, la laica Albertina Violo Zirondoli, la hermana española Francisca Ana María Alcover Moreli y el sacerdote italiano José de San Elpidio.

Elisabetta Martínez nació en Galatina, en Lucce, Italia, el 25 de marzo de 1905 y en 1930 ingresó a la Congregación de la Caridad del Buen Pastor, la cual se vio obligada a abandonar debido a una enfermedad pulmonar y posteriormente fundó a las Hijas de Santa Marí de Leuca, quienes se dedican a la dormación de las adolescentes, la educación de la primera infancia, la atención a las madres solteras y el servicio parroquial.

Martínez falleció en Roma en 1991. Según informó Vatican News, el milagro aprobado para su beatificación fue la curación de un bebé en el vientre materno gravemente enfermo, ya que le diagnosticaron un ?retraso gravísimo del crecimiento fetal intrauterino asociado a parálisis cerebral?. Ante esta situación, la Superiora General de la Congregación de las Hijas de Santa María de Leuca comenzó a hacer una novena de oración en algunas comunidades para pedir un milagro por intercesión de Elisabetta, plegarias que continuaron durante toda la gestación. El niño nació el 19 de marzo de 2018 completamente sano.

Giusappe di SantÉlpidio, quien fue bautizado como Giulio Bocci, es uno de los nuevos Venerables, quien nació el 15 de marzo de 1885 en Sant´Elpidio a Mare, Italia. Él entregó su vida a Dios en la pobreza y el espíritu de sacrificio, estuvo especialmente comprometido con el ministerio de la Confesión, la dirección espiritual y la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, lo cual lo llevó a fundar la Obra de las Vocaciones en 1932, donde reunió a diferentes grupos de mujeres dedicadas a la oración y al apoyo de la vocaciones. Gracias a esas reuniones, en 1943 nacieron las Hermanas Franciscanas de las Vocaciones (hoy Voluntarias Franciscanas por las Vocaciones). Su deceso ocurrió en 1974.

Por su parte, el sacerdote Aloísio Sebastiao Boeing se enfocó en la ayuda y entrega a las personas en necesidad. Él nació en Vargem do Cedro, en Santa Catarina (Brasil), el 24 de diciembre de 1913, perteneció a una familia alemana católica y recibió la ordenación presbiteral el 1 de diciembre de 1940 en Tabaté (Sao Pablo).

Cerca de sus primeros 15 alos de vida sacerdotal, enq1954 inició la construcción del noviciado de Nossa Senhora de Fátima, en Jaraguá do Sul (Santa Catarina), se destacó en la dirección espiritual por la humildad y caridad sobre todo con los más pobres. El clérigo falleció el 17 de abril de 2006.

La religiosa italiana Maria Margherita Lussanna nació en Bérgamo, Italia, el 14 de noviembre de 1852, en 1888 ingresó a la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y luego al Instituto de las Ursulinas de Somasca. Fundó la Congregación de las Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús en 1893 y se dedicó al cuidado de los niños pobres, jóvenes y mujeres. Vivió austeramente y renunció a los bienes materiales que había conocido en su juventud. Murió el 27 de febrero de 1935 en su pueblo natal.

La nueva Venerable española, la hermana Francisca Ana María Alcover Moreli nació el 19 de octubre de 1912 en Sóller (Mallorca, España). Es muy recordada especialmente por su apostolado entre los jóvenes y su gran espíritu de servicio, fue poeta y colaboró en un periódico de su ciudad, se comprometió fuertemente con la educación y la formación de adolescentes. Según informó Vatican News, la hermana tenía un amor incondicional a Dios y aceptó con realismo y paciencia el padecer un tumor cerebral, el cual la llevó a morir en 1952 en Sóller, no pudiendo ya ver ni moverse.

La laica Albertina Violi Zirondoli nació el 1 de julio de 1901 en Carpi, Italia, en una familia cristiana, se dedicó a la educación en los valores del cristianismo y acogió a los más pobres en su casa, a pesar de la oposición de su marido. En 1945 fue electa como presidente del Centro Femenino Italiano de la Diócesis de Carpi, donde laboró por la formación y la emancipación de la mujer.

En 1951 se contactó con el Movimiento de los Focolares, conocido también como la Obra de María. Violi se convirtió en un referente entre los más necesitados y religiosos de su ciudad. Murió el 18 de julio de 1972 en Roma.


 

Fuente: ACI Prensa.