Responsive image

Iglesia

40 años de la visita de San Juan Pablo II

Se celebrará una Eucaristía en conmemoración del santo en Costa Rica

·         Se realizará la Primera Estación al iniciar la misa este jueves 2 de marzo

 

David Mora, periodista.

El próximo jueves 2 de marzo se cumplirán 40 años de la visita de San Juan Pablo II a Costa Rica y Centroamérica, por lo que este día a las 11 de la mañana, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) celebrarán una Santa Eucaristía en la Catedral Metropolitana, Santuario Nacional San José para conmemorar este acontecimiento.

Los obispos afirman que este día será "una ocasión para darle gracias al "Dios escondido" que de manera constante y diversa va manifestando su providencia amorosa hacia nosotros. En efecto, al acoger a quien presidía la comunión de todas las Iglesias por su misión de confirmar en la fe a sus hermanos, experimentamos la acción del Espíritu Santo, que suscita frutos  vida eterna en todos los fieles, como quedó de manifiesto años más tarde. Pues, como bien sabemos, Dios quiso que la canonización de aquel hombre sencillo y cercano que caminó entre nosotros fuera solemnemente declarada con la mediación de un milagro acontecido entre nosotros, los costarricenses".

Debido al cariño que la Iglesia costarricense tiene por este recuerdo, la CECOR emitió un subsidio para esta celebración, para que no se celebre sólo en la capital, sino que también se sumen las parroquias de toda la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, donde se mantendrá la celebración del "Jueves de la I Semana de Cuaresma" con sus lecturas (se le agregará una segunda de la carta del apóstol San Pablo a los romanos 8,14-17. 26-27.), y textos propios; (únicamente se le agregará una segunda lectura), pero se realizará la Primera Estación al iniciar la misa, una práctica que el Misal Romano permite en el tiempo cuaresmal, donde se realiza una procesión de un templo a otro como parte de la celebración, similar a cómo sucede cada 2 de febrero y el Domingo de Ramos.

En el comunicado se especifica que, si por razones de seguridad u otras semejantes no se puede realizar el traslado procesional por las calles, es recomendable que la estación se realice en el atrio de la Iglesia y la procesión camine por la nave central hacia el altar donde continua el resto de la celebración eucarística.

El subsidio emitido por la CECOR da a conocer el rito que se empleará para conmemorar la visita del santo polaco al país. En el lugar acordado, cuando la asamblea esté reunida, quien preside la celebración introducirá los gestos con unas palabras que recuerden el mensaje del Santo Padre en Centroamérica de que "todos nosotros, los bautizados, queremos estar siempre atentos para que ni se suplante, ni se desarticule nuestro universo de fe". Una vez dichas estas palabras, un lector proclamará el texto de la primera carta del apóstol San Pablo a los corintios, capítulo 12, de los versículos 4 al 11, después de esto se guardarán unos momentos de silencio.

Posteriormente, un diácono o un lector recordará parte de lo realizado por San Juan Pablo II en Costa Rica; parte de los hechos previstos para mencionar son la pedida del Papa a los jóvenes a no quedarse "contemplando los tantos males que descubrimos a nuestro derredor", sino a comprometerse en favor del bien; también Wojtyla invitó a las nuevas generaciones a "defender al inocente, al oprimido, al pobre" superando "el cansancio, la duda y aún la sonrisa irónica con la que se desprecia a los que son generosos". La visita del Papa al Hospital Nacional de Niños donde el Papa dijo que todos los seres humanos tienen la responsabilidad de luchar por la elevación del hombre curando y aliviando sus dolencias y el encuentro con el clero en la Catedral Metropolitana también forman parte de este recuerdo que se mencionará.

Terminada esta conmemoración de hechos, se iniciará la procesión hacia el templo catedralicio a modo de procesión de entrada, la cual culminará en el altar, donde seguirá la Eucaristía como de costumbre.


 

Fuente: Conferencia Episcopal de Costa Rica.