Responsive image

Iglesia

Retos en Cuaresma

Cardenal Brenes brinda mensaje al iniciar el tiempo penitencial

·         Iglesia perseguida en Nicaragua

 

David Mora, periodista.


El arzobispo de Managua y primado de Nicaragua, el Cardenal Leopoldo Brenes, compartió un mensaje por medio de un video al iniciar este 22 de febrero la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, donde recordó que "hay una propuesta de parte del Señor: ser santos como el Padre Celestial es santo".

Brenes asegura que el inicio de la Cuaresma es similar a un proyecto de vida ante las propuestas que hace el Señor: "Amar al enemigo, rezar por aquella persona que no nos cae bien, que es indiferente, porque Él ha venido para amarnos a todos sin distinción". El purpurado tomó esta propuesta de las lecturas del pasado domingo 19 de febrero. "Grandes retos nos proponía el domingo sétimo del Tiempo Ordinario que acabamos de celebrar: ser santos, el gran reto, pero también es un gran reto porque somos templo y sagrario del Espíritu Santo", manifestó.

El proceso de caminar y el análisis del propio corazón fueron algunos de los planteamientos que hizo el religioso sobre los retos cuaresmales, tiempo, del cual dice, hace que cada persona reflexione poco a poco qué tiene qué actitudes tiene que cambiar para celebrar con gozo la llegada de la Pascua. "Y el Señor nos propone tres cosas muy hermosas...La oración no es con bullas, es silenciosa, escucha a Dios en el silencio", comentó Brenes, quien dijo sobre el ayuno que este fortalece el carácter y la voluntad para llevar hacia adelante el itinerario cuaresmal, el cardenal también mencionó al final la caridad.

En esta Cuaresma, las Conferencias Episcopales de América Latina, el Caribe y el resto del mundo, así como las Iglesias particulares, se encuentran elevando la misma plegaria por Nicaragua, país que está viviendo una persecución religiosa a la Iglesia Católica, por lo que se han solidarizado con la publicación de mensajes en las últimas semanas en redes sociales y medios de comunicación, donde han repudiado con vehemencia la violación de los derechos humanos por parte del régimen.

También el Papa Francisco se unió a rezar por el obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión por acusaciones de traición a la Patria. El Santo Padre, el domingo 12 de febrero, manifestó sentirse triste por las noticias que llegan del país nicaragüense y recordó, además del prelado, a las personas deportadas a Estados Unidos y despojadas de su nacionalidad, también rezó por quienes sufren en esa nación y pidió la intercesión de la Virgen Inmaculada para "que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo".

Entre los retirados de su nacionalidad nicaragüense y deportados a Norteamérica, se encuentran varios presbíteros. Entre varios de los episodios de hostigamiento a la Iglesia Católica ha declarado ?prófugos de la justicia? a sacerdotes que han denunciado la violación de derechos humanos, se cerraron medios de comunicación, han expulsado al Nuncio Apostólico y a 18 religiosas de la Orden de las Misioneras de la Caridad.

 


Fuente: Vatican News.