Responsive image

Iglesia

Pabellón de "la amistad social"

Santa Sede en la Bienal de Venecia

·         Encíclicas del Papa Francisco están presentes en la exposición

 

David Mora, periodista.


A partir el próximo 20 de mayo y hasta el 26 de noviembre de 2023 la Santa Sede volverá a Venecia con la Bienal de Arquitectura, donde estará representado el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Anteriormente ya se había participado en 2028, donde se dieron a conocer 10 capillas en los jardines de la Isla de San Giorgio Maggiore.

Esta vez se instalará la exposición en los edificios del monasterio benedictino y en los jardines de la abadía. El comisario del Pabellón de la Santa Sede en Bienal, el Cardenal José Tolentino de Mendonca, manifestó que se encuentra satisfecho por la oportunidad de asegurar la participación del Vaticano en un evento que celebra el papel de los arquitectos en la creación de un mundo mejor y más sostenible para el mundo de hoy, así como lo dice el tema propuesto por Lesley Lokko, curadora de la Bienal 2023, "El laboratorio del futuro".

El Cardenal Tolentino, quien fue nombrado como Prefecto del Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación en 2022, asegura que la participación de la Santa Sede busca ser una "declaración del deseo de la Iglesia de estar cerca no sólo del mundo de la arquitectura, sino de las artes en general, y debe ser vista como una declaración programática de cómo el Dicasterio tratará de asegurar la presencia de la Iglesia en aquellos lugares, eventos y espacios donde se reúnen los artistas". El purpurado dice que el objetivo que se tiene es "recuperar el sentido de la Iglesia como amiga de los artistas, interesada en celebrar y destacar sus logros para desarrollar un diálogo más rico y un crecimiento en la comprensión mutua", por lo que espera que la iniciativa logre animar a las Iglesias locales a ser parte de los eventos culturales regionales.

Tolentino destacó que la Santa Sede va a dedicar su Pabellón Nacional en la Bienal de 2023 al tema de la amistas social, un tema bastante importante para el Papa Francisco, quien ya habló de esto en las encíclicas Laudato si´ y Fratelli Tutti. También manifestó que el tema se eligió para celebrar el 10° aniversario del pontificado de Francisco; por lo que, en palabras del curador del Pabellón, el arquitecto Roberto Cremascoli, se invitará "a cuidar el planeta como nos cuidamos a nosotros mismos y a celebrar la cultura del encuentro".

Cremascoli y el Cardenal Tolentino invitaron al arquitecto portugués Álvaro Suiza, quien ganó el Premio Pritzker en 1992 y es una figura de indiscutible renombre en el panorama artístico y arquitectónico, y al italiano Studio Albori, quien es estudio multidisciplinar especializado en el desarrollo de proyectos que mezclan actividades arquitectónicas con procesos participativos y ecológicos. Lesley propuso que el encuentro entre las encíclicas del Santo Padre, los arquitectos invitados y las diversas instalaciones den lugar al tema "El laboratorio del futuro".

La exposición que se encuentra en el interior de la abadía benedictina está desde los vestíbulos de la entrada que se asoman al Canal de la Giudecca, pasando por la galería "manica lunga" y las salas que dan al jardín. Allí, la instalación de Álvaro Siza, "O Encontro" dará la bienvenida a los participantes y los conduce hasta el espacio exterior. Este espacio normalmente está reservado a la Comunidad benedictina, ahora estará abierto a los visitantes.

Por su parte, los recorridos entre los huertos, el gallinero y las zonas de descanso ponen de relieve la contemplación y el compartir que están en el centro de la vida cotidiana de la Abadía y crea la posibilidad de un diálogo entre los residentes y quienes visitan y disfrutan de estos espacios.

 


Fuente: Vatican News.