Responsive image

Iglesia

Cuarenta días hacia la Pascua del Señor

Iglesia universal inicia la cuaresma este miércoles

·         Origen del signo de la ceniza

 

David Mora, periodista

Este 22 de febrero, la Iglesia Católica en todo el mundo inicia el tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, este tiempo tiene una duración de 40 días donde se invita a los fieles a practicar el ayuno, la oración y la limosna para prepararse hacia la celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Durante este tiempo litúrgico, los católicos están llamados a trabajar especialmente en la conversión personal, que ya se visualiza en la exhortación que se hace durante el rito de la imposición de las cenizas, "Conviértete y cree en el Evangelio". También está la expresión "Recuerda que de polvo eres y en polvo te convertirás" insta a los fieles a mantenerse humildes al recordar la caducidad y lo frágil que es la vida humana al ser la muerte un destino inevitable.

Antiguamente en Roma, los fieles iniciaban la penitencia pública el primer día de la Cuaresma, donde eran salpicados con ceniza, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse lejos hasta reconciliarse con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas se empezaron a perder entre los siglos VIII y X, fue cuando se comenzó a derramar la ceniza en la cabeza de todos los presentes en la congregación. En la actualidad, los fieles son marcados con las cenizas que se obtienen al quemar las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

El arzobispo metropolitano de San José, Monseñor José Rafael Quirós, presidió hoy la Eucaristía de 8 de la mañana en la Catedral Metropolitana, Santuario Nacional San José, donde manifestó en su homilía que "estos 40 días no serán para andar cabizbajos, para andar con manifestaciones meramente externas, que digan que estamos en un tiempo especial; sino es tiempo para vivir la experiencia del desierto, la experiencia de ese lugar de encuentro con el Señor para rechazar todo pecado, es tiempo para tomar consciencia una vez más de nuestra realidad cómo bautizados, en Cristo hemos recibido la vida nueva, por el bautismo nos incorporamos a la Muerte y Resurrección de Cristo y por el bautismo nos incorporamos a la Iglesia".

El prelado recordó que la conversión es toda la vida, pero que en la cuaresma se resalta esta acción como el tiempo propicio para cambiar de vida, sobre todo para aquellas personas que tienen una lejanía con la Iglesia. También, antes de imponer la ceniza a los fieles indicó que "veamos en ello un signo, no tiene poderes especiales, ni cosa por el estilo, sino que es un signo de nuestra actitud penitencial que debemos tener siempre, pero de manera particular en estos 40 días que viviremos de la cuaresma".

Por su parte, el vice-deán del Cabildo Metropolitano, el Padre Víctor Hugo Munguía, indicó en la monición inicial que es importante el gesto de la ceniza en la cabeza, pues es el gesto de penitencia original desde antiguo. "Vean que la tradición más antigua es echar ceniza sobre la cabeza y hoy se va a hacer así, en la cabeza. La costumbre de una cruz de ceniza en la frente son de esos inventos que hacemos en Costa Rica de vez en cuando, y que no estaban respetando la tradición", comentó el sacerdote.

Durante el resto del día, los fieles podrán ir a sus parroquias, que hoy ofrecen horarios extraordinarios de misas. En la Catedral Metropolitana habrá Eucaristías a las 12:30 pm, 4:00 pm, 6:00 pm y 7:30 pm.


 

Fuente: ACI Prensa.