Responsive image

Iglesia

Una sólida formación sacerdotal

Cardenal Ouellet reflexiona sobre la vida sacerdotal

·         Prevención de todo tipo de abuso y clericalismo

 

David Mora, periodista.


El prefecto del Dicasterio para los Obispos, el Cardenal Marc Ouellet, estuvo este lunes 20 de febrero brindando la presentación de las actas del simposio "Hacia una teología fundamental del sacerdocio", el cual se celebró en el Vaticano del pasado 17 al 19 de febrero de 2022. En ese congreso de reflexionaron temas de "Tradición y nuevos horizontes", "Trinidad, misión, sacralidad" y "Celibato, carisma, espiritualidad".

Además del Cardenal Ouellet, también intervinieron el Cardenal Gianfranco Ghirlanda SI, el obispo de Mantova, Monseñor Gianmarco Busca, y la Hermana Linda Pocher, quien es profesora de Teología Fundamental y Mariología en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación "Auxilium" de Roma. Las actas buscan ser un referente académico de alto nivel para personas consagradas y laicas, se han publicado en italiano, español, francés, portugués y pronto estarán disponibles las versiones en inglés y alemán. Estas tienen intervenciones del simposio y reflexiones sobre la temática.

Teniendo un enfoque en América Latina, el purpurado mencionó que el mayor desafío es la formación para la comunión y la misión, además que la importancia de brindar una mentalidad de responsabilidad en conjunto con los fieles laicos, según el impulso sinodal de la Iglesia, ya que considera que es un reto para el continente. "Los seminarios tiene todavía bastantes candidatos en América Latina, más que en Europa, menos que en África", manifestó el cardenal.

En la exposición también se trató el contexto que se vive con respecto a la secularización de la sociedad y el flagelo de los abusos sexuales cometidos por clérigos, además se mencionó la complementariedad de los estados de vida en orientación de la sinodalidad propuesta por el Papa Francisco. Como parte del congreso, el tema la formación sacerdotal tuvo un enfoque por parte de los expositores, donde lo catalogaron como un proceso de maduración, prueba y discernimiento, sumado a esto se le reivindicó como el elemento fundamental para la prevención de todo tipo de abuso y clericalismo.

"Hay que incentivar a los jóvenes a no desanimarse por el clima que se está creando en torno a la vida sacerdotal. Hay que animar, hay que ayudar, hay que hacer un discernimiento sobre las personalidades que son adecuadas para el ministerio sacerdotal, pero sobre todo hay que asegurar una formación espiritual profunda, porque es esto que sostiene el testimonio de un sacerdote", manifestó el Cardenal Ouellet.

Dado a que esta obra está enfocada en los jóvenes, el purpurado explicó en la conferencia que una parte del comité científico viajará a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, que está prevista para realizarse del próximo 1 al 6 de agosto. Allá habrá conferencias para obispos, acompañantes espirituales y jóvenes, también se tendrá un sitio para la animación litúrgica y vocacional. Todo esto se desarrollará en los primeros tres días de la JMJ, ya que el esto del tiempo los participantes estarán en las diócesis. El Dicasterio para los Obispos se encuentra contribuyendo para la realización de esta actividad.

 


Fuente: Vatican News.