Responsive image

Papa

Fundación del Espectáculo se encuentra con el Papa

Organización cumple 75 años de realizar actividades

·         Francisco destacó película sobre pintor ruso

 

David Mora, periodista

El Papa Francisco recibió en el Vaticano esta mañana alrededor de 200 miembros de la Fundación Ente del Espectáculo, con motivo del 75° aniversario de realizar actividades. En el encuentro, el Santo Padre realizó diferentes apreciaciones en su discurso.

En el discurso que el obispo de Roma entregó a los presentes, les encomendó a los artistas la misión de "volver a despertar la maravilla" en un mundo "cada vez más artificial, donde el hombre se ha rodeado de las obras de sus propias manos", también recordó cómo en Italia el catolicismo dio vida a "una multiplicidad de experiencias ligadas a la comunicación social y, en particular, al cine".

Francisco citó a algunos de los centros comprometidos en la campo radiofónico, teatral, cinematográfico y televisivo de la Acción Católica, como la oficina encargada por Pío XI, que actualmente es la Comisión nacional de evaluación cinematográfica de la Conferencia Episcopal Italiana, hasta las Salas comunitarias, que son producto del compromiso de oratorios y parroquias. "Parece que Dios mismo siente estupor, maravilla ante la belleza de las criaturas, especialmente cuando contempla al ser humano. Quisiera decirles: volvamos a partir de aquí, del arte como estupor, en primer lugar, para quien lo hace, para el artista", comentó el Santo Padre.

La película del director ruso Andrei Tarkovsky, "Andrej Rublëv", producida en 1966, y que relee la historia de Rusia en el siglo XV por medio de las hazañas del pintor con el mismo nombre de la cinta, fue citada por el líder de la Iglesia Católica, quien la calificó como una "obra maestra". "Pienso en esa obra maestra que es Andrej Rublëv, de Tarkovski: El artista se queda mudo a causa del trauma de la guerra. Me hace pensar en lo que ocurre hoy en el mundo. Rublëv ya no pinta, ni siquiera habla. Vaga perdido en busca de sentido, hasta que asiste a la fundición de una campana. Y al primer toque de esa gran campana, su corazón se abre de nuevo, su lengua se suelta, empieza a hablar de nuevo y empieza a pintar de nuevo. Y la pantalla se llena de los colores de sus icono".

Este artista es venerado como santo en la Iglesia ortodoxa y es considerado como el más grande pintor de iconos. El Papa Francisco destacó cómo aquél sonido de la campana generó asombro en el personaje. "El sonido dela campana, surgida de la tierra y del bronce, como por milagro, llena de estupor el alma del artista, que en cierto modo percibe en ella la voz de Dios, que le susurra: "Ábrete". Como dijo Jesús en el Evangelio: "Effatá"", manifestó el Santo Padre.

Francisco también quiso detenerse un momento en la primera página de la Biblia, donde está el relato de la creación de Dios, que manifestó parece fluir como una película, donde Dios es el creador y los seres humanos los espectadores. "Es una historia de implicación, belleza y pasión: de amor. Pero al final de su acción creadora, Dios tiene un gesto sorprendente: se convierte en espectador de su obra, contempla lo que ha realizado y expresa su juicio. Vio que era algo bueno".

Al finalizar, el Papa indicó que en la historia de la creación es donde se puede encontrar el sentido profundo de la vocación de un artista en su labor cultural.


 

Fuente: Vatican News.