Responsive image

Iglesia

Asesinan a obispo estadounidense

Prelado era conocido como "el pacificador"

·         Obispos de Estados Unidos se pronunciaron sobre el deceso del prelado

 

David Mora, periodista

El pasado sábado 18 de febrero, el obispo auxiliar de Los Ángeles, Monseñor David O´Connell, conocido como "el pacificador" fue encontrado sin vida y con una herida de bala que le ocasionó la muerte, en el bloque 1500 de la Janlu Avenue en Hacienda Heights, en California, cerca de la 1 de la tarde.

El arzobispo de Los Ángeles, Monseñor José Gómez, manifestó su tristeza en una publicación en el sitio web de la Arquidiócesis. "Me entristece mucho informar esta tarde que nuestro querido Obispo Auxiliar, Monseñor David O´Connell, ha fallecido inesperadamente. Es un shock y no tengo palabras para expresar mi tristeza", escribió el religioso.

Monseñor Gómez continuó expresando que "como sacerdote y luego como obispo aquí en Los Ángeles durante 45 años, el Obispo Dave fue un hombre de profunda oración y que tenía un gran amor por Nuestra Madre Santísima...era un pacificador con un corazón para los pobres y los inmigrantes, y tenía una pasión por construir una comunidad donde la santidad y la dignidad de cada vida humana fueran honradas y protegidas". El prelado de origen mexicano manifestó por escrito que Monseñor O´Connell "fue un buen amigo" y que lo va a extrañar igual que todos sus fieles, también pidió oración por su alma y su familia en Irlanda.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se solidarizó con el arzobispo de Los Ángeles "en el dolor por la pérdida súbita de uno de sus obispos". "El Obispo O´Connell fue un miembro activo de nuestra conferencia y un campeón para los pobres y marginados, al haber sido jefe del Subcomité de @PovertyUSA_CCHD. Que descanse en paz", manifestaron los prelados en conjunto por medio de Twitter. Poverty USA es una iniciativa de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, su objetivo se basa en luchar contra la pobreza.

Monseñor David O´Connell nació el 16 de agosto de 1953, recibió la licenciatura en Filosofía y Literatura Inglesa en la University College Dublin en 1975, en 1977 se licenció en Divinidad en el Maynooth College y obtuvo una Maestría en Espiritualidad en el Mount St. Mary´s College en 1987.

A sus 25 años, recibió la ordenación presbiteral el 10 de junio de 1979 y estuvo trabajando en las parroquias de St. Raymond en Dow ey, Santa María Goretti en Long Beach, St. Hillary en Pico Rivera, San Frances X. Cabrini, Ascension Catholic Church y en las parroquias de San Eugenio y San Miguel, donde brindó atención a una comunidad golpeada fuertemente por la pobreza, la violencia de las pandillas, las familias rotas e incluso fuertes tensiones con la policía local. Debido a su labor pastoral, se le empezó a llamar "el pacificador".

El Padre O´Connel fue nombrado obispo auxiliar de Los Ángeles el 21 de julio de 20015 y recibió la ordenación episcopal el 8 de setiembre de ese año. También fue vicario episcopal de la Región Pastoral de San Gabriel, un de las cinco regiones pastorales de la Arquidiócesis de Los Ángeles.

 


Fuente: ACI Prensa.