Responsive image

Iglesia

¿Dónde está el cráneo de San Valentín?

Patrono de los enamorados se encontraría en Italia

·         Hay varias reliquias, pero no se ha demostrado la autenticidad de ninguna

 

David Mora, periodista.


Cada 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, también conocido como el día del amor y la amistad o de los enamorados. Se conoce que el origen de esta celebración está en un santo obispo que casaba clandestinamente a las parejas cristianas, cuando esto estaba prohibido en el siglo III por el emperador romano Claudio III, por ello tiene el patronazgo sobre los novios y esposos. Pero, ¿Dónde se encuentran los restos mortales del mártir decapitado?

Se cree que el auténtico cráneo de San Valentín estaría en la Iglesia de Santa María en Cosmedín, en el centro de Roma, Italia, pero esta no es la única pieza craneal que se le adjudica al santo prelado, pues hay por lo menos otras tres cabezas que se dice que son de él, estas son veneradas en varios países, entre ellos España y Polonia.

Específicamente en España hay dos templos católicos que dicen tener la verdadera reliquia de la cabeza del santo decapitado un 14 de febrero por administrar el sacramento del matrimonio. Uno de ellos es la iglesia de San Antón en Madrid, y la Colegiata de Santa María la Mayor en Toro, en Zamora. Por su parte, en Polonia, también hay otro de los supuestos cráneos del santo de las parejas, este se custodia en Chelmno.

San Valentín nació en el año 175 d.C. en la ciudad de Terni, que está ubicada a 100 kilómetros de la capital italiana. En su ciudad natal también están sus restos mortales debajo de uno de los altares de la Basílica dedicada a él. En el siglo III, en los tiempos donde el imperio romano aún perseguía el cristianismo, el santo obispo consagró su vida al servicio de la comunidad de su tierra de origen, se arriesgó muchas veces por administrar los sacramentos, en especial el del matrimonio.

A pesar de que en ninguna de estas piezas ha podido demostrarse su autenticidad, hay otras reliquias del obispo que se veneran en ciudades como Dublín (Irlanda), Roquemaure (Francia), Glasgow (Escocia), y en Florissant (Missouri, Estados Unidos). La pieza craneal más venerada por los fieles católicos es la que está en Santa María en Cosmedín, allí se encuentra en un relicario de vidrio rodeado de flores.


 

Fuente: ACI Prensa.