Responsive image

Iglesia

Museo de la Piedra del Hallazgo

Paula en el Bosque hace exposición de arte sacro en la Basílica de Los Ángeles

·         Íconos para el tiempo de cuaresma

 

David Mora, periodista.


Este lunes 13 de febrero, la creadora de arte sacro, Paula Sáenz, conocida como Paula en el Bosque, presentó en su cuenta de Facebook, junto a la página de la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, la exposición del Museo de la Piedra del Hallazgo.

Se trata de un pequeño espacio ubicado en la parte trasera e inferior del templo católico que resguarda a la Patrona de Costa Rica, donde se hace una exposición de las obras de Sáez a un costado de la piedra donde fue hallada la imagen de la Reina de Los Ángeles, entre ellas ahí estuvo una copia del mosaico original de la Virgen develada en los jardines vaticanos, esta fue bendecida por el Papa Francisco luego de una audiencia y traída a Costa Rica.

Con motivo del pronto inicio de la cuaresma el próximo 22 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza, en el museo se han cambiado las exposiciones para mostrar otras obras de la artista acordes a este tiempo litúrgico penitencial. Para Sáenz "ver lo que es un ícono es reflexionar y contemplar una oración", por ello, sus imágenes tienen una connotación eucarística.

La imagen central en el museo es "Jesús Nazareno", que está coronado de espinas y con la capa roja puesta como burla por los soldados, esta representación tiene el detalle particular que la mano izquierda se posa sobre la parte derecha del pecho y trae una Eucaristía, la cual está con la herida abierta en su costado y también tiene una corona de espinas a su alrededor.

Al lado izquierdo de "Jesús Nazareno" se encuentra la imagen de "La Sangre de Cristo", la cual representa a Jesús crucificado mientras su Sangre cae en un cáliz, por su parte, en el extremo derecho se muestra "La Cruz de la Unidad", que es otra imagen de Cristo en el patíbulo, pero en su costado derecho se aprecia a la Virgen María recogiendo la Sangre con un cáliz en su mano. Las tres imágenes se encuentran ligadas a un lazo rojo y adornadas con ramas espinosas secas, de una manera austera, propia de la cuaresma, donde se prohíbe el uso de flores.

Paula Sáenz finalizó el video invitando a su audiencia a la Basílica y contemplar esta obra, también aseguró que a cada persona le podrá dar una interpretación diferente, ya que Dios dio dones diferentes a cada uno.