Responsive image

Iglesia

Obispos de América rezarán por Monseñor Álvarez

Plegaria se realizará en la tumba de San Óscar Romero

·         CECOR rechazó condena de 26 años a obispo nicaragüense

 

David Mora, periodista.


Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebrarán una Santa Eucaristía este lunes 13 de febrero en la Catedral de San Salvador, donde se encuentran los restos de San Óscar Romero, donde rezarán por la situación que se vive en Nicaragua y por la libertad del obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de prisión por la dictadura de Daniel Ortega.

La celebración eucarística se realizará en el contexto de la apertura de la asamblea regional de Centroamérica-México de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad. En una carta del arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM, Perú, Monseñor Miguel Cabrejos, publicada el pasado 11 de febrero, manifestó que la Eucaristía será "expresión de la solidaridad y sensible fraternidad de nuestra Iglesia latinoamericana y caribeña con quienes se encuentran injustamente privados de la libertad en Nicaragua".

Por su parte, los obispos guatemaltecos se mostraron solidarios con el prelado privado de libertad, "pastor valiente y entregado a su pueblo y a sus ovejas, que enfrenta desde hace tiempo persecución y ahora condena por el régimen imperante en Nicaragua". También ofrecieron "su oración a Dios Todopoderoso pidiendo por ese hermano país y por todos los que sufren en él, de manera especial por Monseñor Álvarez, para que el Señor le asista en la prueba y le dé fortaleza en este tiempo en que tan injustamente está siendo tratado".

Sumado a esto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR), emitieron un comunicado donde rechazaron la sentencia contra el obispo de Matagalpa y exhortaron al clero a ofrecer en las Eucaristías la intención de la prevalencia de la paz, el dialogo y el respeto "en beneficio de todos los habitantes de este hermano país, para que cesen las persecuciones e impere la justicia".

La dictadura de Daniel Ortega condenó el pasado viernes 10 de febrero a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 meses de cárcel, por el supuesto delito de ser "traidor a la patria", además se de despojó de su nacionalidad nicaragüense. Todo esto sucedió un día después de que el régimen deportara a 222 presos políticos a Estados Unidos, entre los cuales iban varios sacerdotes y seminaristas. Según explicó Ortega, Álvarez se negó a subir al avión de los deportados.

Esta sentencia se dio sin celebrarse ningún juicio en su contra, ya que el debate estaba programado para el próximo 15 de febrero.


 

Fuente: ACI Prensa.