Responsive image

Iglesia

26 años de cárcel a Obispo Rolando Álvarez

Dictadura de Nicaragua lo condena

En la sentencia leída esta tarde por el juez Héctor Ernesto Ochoa Andino, presidente de la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua, se señala: Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria.

Declárese culpable a Rolando José Álvarez Lagos por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad y el Estado de la República de Nicaragua, prosigue la sentencia.

Detallando cada uno de los cargos y sus respectivas penas, el texto añade: Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua.

Se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo a la integridad nacional, continúa el fallo.

La sentencia establece, además, la pérdida de la nacionalidad nicaragüense al sancionado José Álvarez Lagos, en estricto apego a la ley 1145.

La mencionada Ley 1145, al igual que una reforma constitucional que permite la pérdida de la nacionalidad de los sentenciados por traición a la patria, fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua ayer, 9 de febrero.

Por otro lado, la sentencia de hoy indica: Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a 5 años de prisión y 800 días multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos (unos 1.550 dólares).

Por último, la sentencia condena al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena de 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y la República de Nicaragua y además a 1 año de prisión por ser autor del delito de desacato a la autoridad.