Responsive image

Papa

Papa recibe Foro de los Pueblos Indígenas

Francisco animó a valorar el patrimonio cultural

·         Cuidado del planeta

 

David Mora, periodista.


Este viernes 10 de febrero, el Papa Francisco recibió en la Sala del Consistorio del Vaticano a los participantes de la 6° Reunión Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, quienes son promovidos por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En la audiencia, el Santo Padre instó a valorar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y sus técnicas ancestrales para tener una mejor gestión ambiental.

Los participantes de este encuentro se encuentran reunidos en Roma los días 9, 10 y 13 de febrero para reflexionar sobre el tema del "Liderazgo de los Pueblos Indígenas en las cuestiones del clima: soluciones basadas en las comunidades para mejorar la resiliencia y la biodiversidad". El líder de la Iglesia Católica les indicó que este espacio "es una oportunidad para reconocer el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente y resaltar su sabiduría para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático plantea a diario a la humanidad".

El obispo de Roma lamentó la asistencia a una crisis social y medioambiental sin precedentes, por lo que advirtió que, si se desea cuidar la casa común y mejorar el planeta Tierra, es inevitable hacerlo sin cambiar profundamente los estilos de vida, específicamente en la producción y el consumo. "Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque "la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, la madre tierra, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir". Por tanto, la contribución de los pueblos indígenas es fundamental en la lucha contra el cambio climático. Y esto está comprobado científicamente", indicó el Santo Padre.

Un proceso de reconversión de las estructuras de poder consolidadas para regir a la sociedad de la cultura y, al mismo tiempo, transformar las relaciones históricas marcadas por el colonialismo, la exclusión y la discriminación, este fue el pedido del pontífice para darle lugar al diálogo renovado sobre la forma en la que se está construyendo el futuro del planeta. Francisco pidió a los gobiernos que reconozcan a los pueblos indígenas de todo el mundo con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidades, llamó a respetar su dignidad y derechos de conciencia de que la riqueza de una familia consiste en que todos son diversos, todo esto porque "necesitamos con urgencia acciones mancomunadas, fruto de una leal y constante colaboración, porque el desafío ambiental que estamos viviendo y sus raíces humanas tienen un impacto en nosotros. Un impacto no sólo físico, sino psicológico y cultural".

Antes de terminar, Francisco se despegó de la lectura y comenzó a hablarles a los presentes de forma espontánea, donde tocó el tema del "buen vivir", que no es el "dolce fare niente", la "doce vita" de la burguesía destilada, sino vivir armoniosamente con la naturaleza, pues esta es superior al equilibrio. "Saber moverse en la armonía, eso es lo que da la sabiduría que nosotros llamamos el bien vivir. La armonía entre una persona y su comunidad, la armonía entre una persona y el ambiente, la armonía entre una persona y toda la creación", manifestó el Santo Padre.

Sumándole a esto, el romano pontífice comentó que existen heridas contra esta armonía y que esas son las que actualmente destruyen los pueblos, una de esas heridas es el extractivismo. Puso como ejemplo el caso de la Amazonía, donde hay deforestación y una explotación de la minería. El Papa señaló que cuando no se respeta el bien de los recursos naturales, se pierde el contacto con la madre tierra, "no en un sentido supersticioso, sino en un sentido de aquellas que nos da la cultura y nos da esa armonía".

Por otro lado, también recordó que las culturas aborígenes son para respetarlas, no para convertirlas en una cultura moderna, por lo que invitó a escuchar sus mensajes de sabiduría al ver, escuchar y tocar la vida cotidiana. El Santo Padre pidió seguir "luchando por proclamar esta armonía" que la política extractivista va destruyendo poco a poco, por lo que también deseó "que todos podamos aprender del buen vivir en este sentido armónico de los pueblos indígenas".

En el transcurso de la reunión mundial del Foro, se anunciarán los ganadores de los Premios del FIDA a los Pueblos Indígenas, estos son galardones que reconocen el trabajo y los logros de los proyectos de desarrollo, que trabajan con éxito en los pueblos indígenas que viven en zonas rurales.


 

Fuente: Vatican News.