Responsive image

Iglesia

Régimen condena a clérigos en Nicaragua

COMECE pide su liberación

·         Monseñor Álvarez irá a juicio el próximo 15 de febrero

 

David Mora, periodista.


En los últimos días, la Justicia de Nicaragua estableció la condena de 10 de prisión a cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un laico de la Diócesis de Matagalpa, quienes fueron acusados de supuestos delitos de conspiración y difusión de noticias falsas. La Comisión de Las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) pide que los miembros de la Iglesia Católica en el país centroamericano sean liberados.

Los clérigos que recibieron la sentencia, dictada el 6 de febrero en el Segundo Distrito Penal de Juicios, son el Padre Ramiro Tijerino; de 50 años y rector de la Universidad de San Pablo, el Padre José Díaz; de 33 años y actual vicario de la Catedral de Matagalpa, el Padre Sadiel Eugarrios, de 35 años y exvicario de la Catedral de Matagalpa y el diácono Raúl Vega; de 27 años. También se condenó a los seminaristas Darvin Mendoza; de 19 años, Melkin Centeno; de 23 años, junto al camarógrafo Sergio Cárdenas, de 33 años. Por estas mismas acusaciones se condenó la semana pasada a 10 años de privación de libertad al presbítero Oscar Benavides.

La sentencia se divide en cinco años de prisión por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y otros cinco años por la "propagación de noticias falsas", sumándole 800 días de multa. Los imputados fueron declarados culpables el 27 de enero y estaban esperando la condena.

Según indica la prensa nicaragüense, el próximo 15 de febrero se realizará el juicio en contra del obispo de la Diócesis de Matagalpa y quien fuera administrador apostólico de la Diócesis de Estelí hace unos meses, Monseñor Rolando Álvarez, por el cargo de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional". El prelado aún sigue en arresto domiciliario.

Ante esto, el presidente de la COMECE, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, expresó a través de una carta dirigía al presidente del episcopado nicaragüense, su solidaridad. "Seguimos de cerca el desarrollo de la situación en Nicaragua, marcada por la persecución a la Iglesia Católica y sus fieles. Como obispos de COMECE estamos comprometidos a promover la libertad, la democracia y la justicia en Nicaragua a través de nuestro diálogo regular con los representantes de las instituciones de la UE...Nos unimos a la oz que clama por la injusticia a la que están sometidos nuestros hermanos en Nicaragua y exigimos su inmediata liberación", escribió el purpurado.

Hollrich solicitó a las autoridades de Nicaragua que se libere inmediatamente a Monseñor Álvarez y a los demás detenidos con falsas acusaciones de concierto para atentar contra la integridad nacional y de difusión de noticias falsas.


 

Fuentes: Vatican News y ACI Prensa.