Responsive image

Iglesia

Comienza Asamblea Ordinaria de la CECOR

Reunión de obispos se realiza esta semana en el Seminario Nacional

·         Diversos temas nacionales son tratados por los obispos en los encuentros

 

David Mora, periodista.


El pasado lunes 6 de febrero, los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) se reunieron en el Seminario Nacional Nuestra Señora de Los Ángeles, en Paso Ancho, para dar inicio a la Asamblea Ordinaria número 125 con una oración y la reflexión del documento final de la Asamblea Eclesial de Latinoamérica y el Caribe.

El obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada y presidente de la CECOR, Monseñor José Manuel Garita, brindó un discurso inaugural a los demás obispos, donde repasó los temas de mayor importancia y que requieren una reflexión y toma de decisiones predominantes.

Como parte de los temas mencionados por Monseñor Garita, los cuales son la agenda de los obispos para tratar durante esta semana, se encuentra la percepción de la situación de la Iglesia Católica en Costa Rica; con respecto a esto, mañana miércoles se conocerán los resultados de un estudio que revelará cómo los costarricenses ven el catolicismo.

Por su parte, también se tratará el tema del camino de reflexión pastoral que se ha venido llevando con los secretarios ejecutivos de nuestras comisiones nacionales, es por esto que habrá un encuentro con ellos para conocer su trabajo y definir mejor la relación e interacción de ellos y los obispos en orden a la acción pastoral. La liturgia también estará dentro de los temas a analizar por parte de los miembros de la CECOR, pues tomarán decisiones en algunas cuestiones de la praxis litúrgica que están exigiendo una definición y respuesta.

Con respecto al Sínodo de la Sinodalidad en la Iglesia, manteniendo una completa comunión con el Papa Francisco, este año será importante por la celebración de la Asamblea del Sínodo en Roma, aunque previamente está el encuentro regional de la fase continental en El Salvador, del 13 al 18 de febrero y en Colombia del 21 al 23 de marzo.

El 2023 no puede ser un año más para la Iglesia costarricense, pues se cumplen 40 años de la visita de San Juan Pablo II al territorio nacional, ocurrida el 2 de marzo de 1983, por ello se están organizando algunas celebraciones para conmemorar este hecho, entre ellas se destaca el concierto Cielo Abierto, el 4 de marzo en el Estadio Nacional, esto se realiza en el contexto de la Gran Misión Nacional. Por su parte, también sale a colación en la reunión de los obispos el encuentro a nivel mundial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, la cual será celebrada el próximo agosto. En la Arquidiócesis de San José se encomendarán a todos los que se han inscrito para participar del evento, también se encuentra organizando el Día Nacional de la Juventud (DNJ).

A nivel nacional se recordó que el próximo 15 de mayo finalizará el Año Jubilar convocado en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, con el motivo de que se cumplieron 400 años de su canonización, además se analizó la realidad que vive el país en términos de polarización entre distintos sectores. Monseñor Garita indicó que "cada vez es más urgente y necesario n diálogo serio a nivel país que permita tomar decisiones en favor de la ciudadanía y en búsqueda del bien común".

Parte también de los temas que se conversan es que enero de 2023 se convirtió en el mes más violento en la historia de Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 73 asesinatos sólo en ese primer mes del año, el desempleo ha bajado hasta llegar casi a los niveles que se tenían antes de la pandemia con menos de 300.000 personas sin trabajo(287.000 en noviembre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos). Si bien, esto sucedió, los obispos aseguran que se requiere de una revisión para garantizar empleos de calidad y una mejor vida, también el costo de la vida es un tema que requiere de soluciones.

 


Fuente: Conferencia Episcopal de Costa Rica.