Responsive image

Iglesia

Sacerdote muere en terremoto de Turquía y Siria

Fue hallado entre los escombros

·         Ayuda a los afectados

 

David Mora, periodista.


Este lunes, el sacerdote Imad Daher, de la Parroquia Virgen María de los greco-católicos melquitas de Alepo (Siria), fue hallado sin vida bajo los escombros del terremoto de Turquía y Siria.

Se informó que el clérigo estuvo con vida más de ocho horas luego del sismo, mientras estaba bajo los restos destruidos de su parroquia. Alepo es uno de los lugares más afectados, es una de las ciudades más habitadas de Siria, allí muchos cristianos han sido perseguidos durante años por el terrorismo islámico, es allí donde se encontraba el Padre Imad en el momento del terremoto.

Las comunidades católicas en Turquía no son mayoría, allí no llegan a las 30 mil personas, la mayoría se encuentran en Estambul y en Ankara. Los armenios católicos en este país son alrededor de 2000 y los sirios católicos alrededor de mil, los católicos latinos en Estambul son un millar y el resto son trabajadores filipinos o africanos que se encuentran en Turquía y están en diversos lugares.

Por su parte, en Mardin, ciudad del suroeste de Siria y uno de los lugares más afectados violentamente por el evento natural, hay una comunidad católica armenia y otra siríaca. Esta es una ciudad construida con piedra caliza que fue sacada durante siglos de las canteras de la zona, no muy largo de ahí está el monasterio de Mor Hananyo, fundado en 493. Mardín es el obispado titular de la Iglesia católica armenia, la Iglesia católica caldea y la Iglesia católica siríaca.

Se dio a conocer que Cáritas en Turquía, encabezada por el obispo latino de Alejandreta, Paolo Bizzeti, se dará a la tarea de contribuir de manera general a los refugiados y desplazados, también el rector del Colegio Armenio de Roma, el Padre Naamo Nareg Luis, comentó que tuvo noticias de su parroquia en Alepo y que ?están bien?. Por su parte, el Padre Bahjat Karakach, quien es fraile franciscano de la Custodia de Tierra Santa, de la parroquia latina de Alepo, confirmó que hay alrededor de 40 edificios destruidos y muchas personas bajo los escombros.

Luego del sismo en horas de la madrugada, los frailes abrieron las puertas del convento a los habitantes. "Celebramos la Misa y abrimos la sala para acoger a la gente y dar de comer a todo el mundo; nuestra cocina de caridad, que habitualmente ofrece 1200 comidas al día para los pobres, hoy estará a pleno rendimiento para ayudar a todos lo que se han quedado sin casa y no pueden comer", manifestó Karakach.

El presbítero lamentó que las consecuencias no son sólo en Alepo, sino también en el norte, donde hay más franciscanos en los pueblos de Qnaye, Latakia y Al Yacoubiya.

 


Fuente: ACI Prensa.