Responsive image

Iglesia

Iglesia greco-católica reforma su año litúrgico

Ucranianos hacen este cambio como resultado del Sínodo de Obispos

·         Se usarán calendarios Juliano y Gregoriano

 

David Mora, periodista.


El pasado 1 y 2 de febrero, se realizó en Ucrania el Sínodo de obispos greco-católicos, en el cual se aprobó una reforma al año litúrgico utilizando ahora los calendarios Gregoriano y Juliano. Así fue anunciado por el arzobispo mayor y jefe de la Iglesia greco-católica, Sviatoslav Shevchuk en televisión.

La reforma que aplicará en toda Ucrania consiste en que, a partir de 1 de setiembre de 2023, donde dará inicio un nuevo año litúrgico en la tradición bizantina, la Iglesia greco-católica utilizará el Calendario Gregoriano para la celebración de las fechas fijas, como la Navidad, Epifanía y las conmemoraciones de los santos, como también se utilizará el Calendario Juliano con las fechas que formar parte del ciclo de la Pascua.

El prelado explicó que las razones para tomar esta decisión fueron que, incluso en un pasado reciente, el tema del calendario fue causa de división, sin embargo, en el último año esta decisión fue madurando poco a poco entre los ucranianos, ya que, sostiene Shevchuk, un 90% de los fieles sostiene esta reforma. Todas las parroquias y comunidades eclesiales que aún no se sientan con la preparación suficiente para realizar este cambio, pueden, con el permiso del ordinario del lugar, posponer esta decisión con un límite hasta 2025.

Los greco-católicos seguirán celebrando la Pascua junto a los ortodoxos con la esperanza de que se obtenga un resultado positivo de las conversaciones de alto nivel, esto con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea que se celebrará en 2025, para encontrar una sola fecha común donde todos los cristianos puedan celebrar unánimes la solemnidad más importante del año litúrgico.


 

Fuente: Vatican News.