Responsive image

Iglesia

Piden oraciones por afectados en Turquía y Siria

Terremoto sacudió ambos países

·         Catedral de La Anunciación se derrumbó

 

David Mora, periodista.


La madrugada de este lunes, el sureste de Turquía y el noroeste de Siria sufrieron afectaciones debido un terremoto de 7,8 grados de magnitud, dejando alrededor de 1600 personas fallecidas y más de 6500 heridos. Por este motivo, son varios los que pidieron oraciones por las víctimas del sismo.

El gobierno turco decretó un estado de alarma nivel 4 y pidió ayuda internacional después de que más de mil edificios en el sur de Turquía y el norte de Siria se cayeran por el movimiento de la tierra después de las 2 de la madrugada de este lunes. Según las autoridades, las víctimas mortales son, por lo menos, hace varias horas, 500 personas en Turquía y 230 en Siria, sumando a los heridos que siguen encontrando atrapados en los escombros.

El obispo de la Diócesis de Cartagena en Murcia, Monseñor José Manuel Lorca Planes, manifestó en Twitter que "no podemos pasar por alto este drama tan grande. ¡Cuánto dolor por las víctimas! ¡Qué impotencia en esta fuerza de la naturaleza! La esperanza está en pedir a Dios por ellos y activar las ayudas por Caridad".

Por su parte, también en España, las Diócesis de Granada y Cáceres aseguraron sus plegarias y cercanía con quienes sufren las consecuencias de este evento natural. La Diócesis de Granda publicó: "Desde Granada, nuestras oraciones con #Turquia y #Siria tras el terremoto. El Señor dé descanso eterno a los fallecidos y consuelo a los afectados. Deseamos su pronta recuperación". La Diócesis de Coria-Cáceres publicó en Twitter: "Turquía sufren un movimiento sísmico de magnitud 7,4 que deja al menos 600 muertos. Nos unimos al dolor de los familiares y seguimos pendientes de esta tragedia", mientras ilustraron con la fotografía de una calle resquebrajada por el sismo.

La provincia turca Kahramanmaras fue el epicentro del terremoto, que también afectó a lugares como Iskenderun, Gaziantep, Urfa, Osmaniye, Malatya, Adiyaman y Diyarbakir. La Catedral de la Anunciación, ubicada en Iskenderum y construida en el siglo XIX, se derrumbó. Este importante edificio para el catolicismo es encontraba en la frontera con Siria.

Debido a las sucesivas réplicas y a la alerta por el derrumbe de más estructuras, la mayoría de personas se encuentran sentadas en las plazas o lugares vacíos; por esto, todas las denominaciones cristianas en Alepo, Siria abrieron las puertas de sus templos, salones y sótanos para recibir a los afectados y brindar asistencia humanitaria.

El canciller episcopal del Vicariato Apostólico de Anatolia llamó a la solidaridad a través de su página de Facebook y aseguró que necesito vuestras oraciones. El movimiento se percibió en otros 14 países, entre ellos Líbano, Chipre y Jordania.


 

Fuente: ACI Prensa.