Responsive image

Papa

Papa se reúne con Asociación filantrópica

Audiencia se da con motivo del vigésimo aniversario de fundación

·         Santo Padre les agradeció su trabajo a lo largo de los años

 

David Mora, periodista.


Este jueves 26 de enero, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a miembros de la asociación italiana Fundaciones y Entes Filantrópicos, con motivo de que están celebrando el vigésimo aniversario de su fundación. Se trata de una fundación que reúne a fundaciones privadas que tengan orígenes, formaciones y confesiones cristianas diferentes que trabajan en diferentes áreas para promover a la persona y desarrollar modelos sociales y económicos sanos y solidarios.

El Santo Padre los felicitó por su trabajo a lo largo de estos 20 años y por el enfoque cristiano con el que realizan sus actividades. Francisco mencionó que la caridad que realizan exige "apertura mental y capacidad de coordinación", por lo que les recomendó prestar atención a la promoción del bien integral de la persona, la escucha de las comunidades locales y la cercanía a los últimos.

La promoción del bien integral de la persona es uno de los puntos clave en el mensaje del pontífice, quien aseguró que es relevante que la asistencia material busque "emancipar a las personas, haciéndolas protagonistas de su crecimiento, del desarrollo de sus capacidades y dotes, tanto a nivel individual como comunitario", por lo que todo se debe realizar en concordancia a los principios éticos sólidos, para que el crecimiento económico se produzca en la solidaridad y la justicia.

El obispo de Roma indicó la importancia de la intervención de la asociación en la escucha de las comunidades locales, alegando que "no se reduzca a una ayuda esporádica, sino que siembre semillas para el futuro allí donde vive la gente, en las situaciones  que la Providencia les indica" El Papa explicó que la humildad de las escucha es para actuar por el bien común, cuando se le permite ser el portavoz de las necesidades de quienes están en una situación de vulnerabilidad en las instituciones públicas.

La cercanía con los últimos fue el punto final del Santo Padre, quien recordó el proverbio que dice que "una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil", por ello indicó que "estar cerca de los últimos, inclinarse ante sus heridas, hacerse cargo de sus necesidades, es sentar unas buenas bases para construir comunidades unidas y sólidas, por un mundo mejor y un futuro de paz". El Papa instó a no olvidar pidió la cercanía es una cualidad de Dios.

Finalmente, Francisco agradeció su labor y les animó a continuar con sabiduría y entusiasmo, antes de retirarse les impartió la bendición.



Fuente: Vatican News.