Responsive image

Papa

Papa recibe a voluntarios de la OPAM

Francisco pidió continuar labor educativa

·         Santo Padre recordó Encíclica Populorum progressio de San Pablo VI   

 

David Mora, periodista


El pasado 23 de enero, el Papa Francisco recibió en una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a voluntarios de la Obra de Promoción de la Alfabetización en el Mundo (OPAM), donde animó a seguir adelante con el trabajo en la educación con la actualidad de los documentos pontificios, a ejemplo de María que salió deprisa al encuentro de situaciones que requerían ayuda.

Al darles la bienvenida, el Santo Padre le agradeció al presidente de la OPAM, el Padre Robert Kasereka, y dirigió su saludo a los 200 voluntarios presentes en la audiencia, allí destacó lo significativo que es que este sacerdote sea todo "un testigo", ya que de niño estudió gracias a la ayuda de esta Obra, sin pensar en ningún momento que un día estaría en Roma dirigiéndola. "¡Son las sorpresas de Dios estas! Pero Dios quiere tener necesidad de nuestra solidaridad", indicó el Papa.

Francisco resaltó que fue hace 50 años que el padre Carlo Muratore inició este trabajo y que fue en el tiempo en que San Pablo VI escribió la Encíclica Populorum progressio, donde su predecesor señalaba el desarrollo como el camino hacia la paz, donde no puede "haber desarrollo humano integral sin educación".

"Damos gracias a Dios por el celo apostólico del Padre Carlo, por su gran corazón y su mente abierta. Así como por su sucesor, el Padre Aldo Martini, que guió la Obra durante 20 años, asumiendo las urgencias que provenían de la realidad histórica y del Magisterio de la Iglesia...Y tanta gratitud a los colaboradores y a los numerosos voluntarios y partidario, que en estos cincuenta años han permitido a la OPAM poner en marcha y realizar miles de proyectos y adopciones a distancia en más de 80 países", manifestó el Santo Padre.

El pontífice expresó que tanto con Populorum progressio como con Pacem in Terris ocurre que nos damos cuenta de la actualidad que tienen estos documentos y la poca correspondencia que se le ha dado a estos mensajes de los papas, ya que muchos dan a conocer su consenso, pero el modelo de desarrollo no lo cambian, lo que da a entender que, "a pesar de las numerosas y generosas obras de solidaridad llevadas a cabo a nivel civil y eclesial, no se han eliminado las causas del subdesarrollo".

El obispo de Roma recordó que Montini escribió que "La educación básica es el primer objetivo de un plan de desarrollo. En realidad, el hambre de educación no es menos deprimente que el hambre de alimentos", a lo que señaló esto se refleja en el logotipo de la Obra, donde está escrito "OPAM - Pan de la educación. Sí, es así". También se refirió a que en Populorum progressio y en Fratelli tutti, el objetivo es el mismo, cumplir el sueño de Dios y de la Iglesia, que desean un mundo donde haya fraternidad con dignidad plena.

El pontífice agradeció a los participantes por su compromiso constante de cooperar a realizar este suelo de amistad social y fraternidad. "Cuando ustedes, en colaboración con los misioneros que trabajan "sobre el terreno", estudian y ponen en marcha un proyecto educativo, o de apoyo escolar, o de adopciones a distancia, contribuyen a "generar un mundo abierto", en el que todos sean acompañados en el camino de su vida, no sólo para cubrir sus necesidades básicas, sino para que puedan dar lo mejor de sí mismos", expresó.

Al finalizar, el Papa les animó a ir hacia adelante y procurar que la calidad de las acciones sea alta, que siempre sea promocional. Les pidió que el trabajo sea alimentado constantemente "con la savia del Evangelio, para que el Espíritu Santo mantenga viva la inspiración, la motivación y el estilo de su compromiso". El Santo Padre pidió que rezaran por él y les impartió la bendición.

 

Fuente: Vatican News