Responsive image

Iglesia

Primer sacerdote no vidente en Kenia

Ordenado perdió la vista durante su diaconado

·         Neopresbítero "es una llamada de atención" para que se den oportunidades a las personas con discapacidad

 

David Mora, periodista


El Padre Michael Mithamo es el primer sacerdote ciego que fue ordenado en Kenia, en los terrenos de la escuela primaria St. John Bosco de Kiamuiru, el pasado 14 de enero. Este neopresbítero perdió su visión recientemente cuando era diácono.

El arzobispo de Nyeri, Monseñor Anthony Muheria, fue el encargado de ordenar a seis nuevos clérigos, incluido el Padre Mithamo, allí el prelado indicó que este ministerio podrá ayudar a la gente a entender que "la discapacidad no es incapacidad", lo cual es un motivo de alegría, ya que es un testimonio de cómo el neopresbítero no se ha dejado vencer por los obstáculos que ha tenido que atravesar.

"Este nuevo sacerdote, el Padre Michael, nos ayudará a apreciar, de una manera muy nueva, la capacidad, la "facultad", de las personas que pueden tener alguna deficiencia debido a sus situaciones", manifestó el prelado después de la ordenación, también reconoce que este acontecimiento en Kenia "es una gran llamada de atención" para que en el mundo se den oportunidades a las personas con discapacidad.

"Muchas personas que no pueden tener las capacidades normales que nosotros valoramos están muy dotadas de muchas otras formas que las hacen muy eficientes en el ministerio, en la evangelización y en el cumplimiento de la llamada que han recibido. Por supuesto, es nuestro deber asegurarnos de que estén bien preparadas", indicó el arzobispo, quien también ha cuestionado que en muchas instalaciones de instituciones dedicadas al cuido de personas con discapacidad, no se tengan las condiciones adecuadas, entre ellos el aseo y la poca cantidad de cuidadores y profesores, ya que no pueden ocuparse de todos.

El prelado hizo la invitación a los fieles de ver a Cristo en las personas que tienen esta condición, además de brindarles apoyo. "Al menos visitemos regularmente los hogares de las familias con discapacidades y las escuelas de los niños con discapacidades para ayudar, no sólo dando comida, sino para mejorar las infraestructuras, para pasear con ellos, para limpiar, para darles nuevas persianas. Prestemos más atención a las personas con discapacidad, entonces sí que veremos el rostro de Cristo en ellas. Acércate a los marginados de la manera que puedas; no pases de largo. Estemos ahí porque Cristo nos llama a tender la mano a nuestros hermanos y hermanas", manifestó el religioso.

Por su parte, el Padre Michael Mithamo dijo en una entrevista con Kenya Television Network News, el pasado 16 de enero, que él atribuye su vocación al sacerdocio a la gracia de Dios y que le tiene mucha gratitud a Monseñor Muheria por darle la esperanza que necesitaba para seguir centrado en este llamado. "No puedo olvidar al arzobispo Muheria, que realmente ha caminado conmigo...me ha animado de verdad; en los momentos en que enfermé y me derrumbé como si mi vocación, mi vida, hubiera llegado a su fin, no me abandonó...Todavía recuerdo que me sostuvo muy bien con su amor de padre, sus palabras de aliento, e incluso, se atrevió a a darme trabajo porque creía que yo tenía algo que podía ofrecer", indicó el sacerdote.

Mithamo está seguro de que se convenció de su vocación por medio de la oración, ya que pudo diferenciar entre la dificultad que atraviesa y el llamado que tiene. "Me convencí a través de la oración de que la pérdida de mi vista no significa la pérdida de mi vocación", comentó.

El neopresbítero alentó también a las personas que tienen alguna discapacidad a tener siempre la seguridad de que Dios está presente en sus vidas, por lo que siempre deben tener el ánimo de trabajar y salir adelante, Mithamo invitó a enfocarse más en los puntos fuertes que en las debilidades. "Para las personas que pueden tener algún tipo de discapacidad, eso no significa el fin de la vida. Es importante, es imperativo saber que Dios ya es consciente de ello, y eso es suficiente...Si no tienen una mano, tienen una pierna: caminen; si no tienen una pierna, tienen una mano: trabajen. Si no tienen o si han perdido la vista, tienen un cerebro: úsenlo al máximo", manifestó el clérigo.

El Padre Michael Mithamo presidió su primera misa el pasado 15 de enero.

 

Fuente: ACI Prensa