Responsive image

Iglesia

Bendicen animales en el Vaticano

Con motivo del día de San Antonio Abad

·         Cardenal instó a los ganaderos a darle espacio a Dios en el trabajo

 

David Mora, periodista.


Cada 17 de enero, la Iglesia celebra la memoria de San Antonio Abad, por lo que, en muchos lugares, incluido el Vaticano, se realiza un acto muy particular, bendecir a los animales. Esta vez no fue la excepción.

En una pequeña granja que fue colocada temporalmente frente a la Plaza de San Pedro, muchos peregrinos y visitantes pudieron presenciar diferentes animales de las ganaderías italianas, entre ellos estaban caballos, bueyes, burros, vacas, ovejas, cabras, ocas, patos y conejos. La granja fue realizada por la Asociación de Criadores Italianos.

La celebración empezó con una misa propia de San Antonio Abad en el altar de la Cátedra de San Pedro, presidida por el vicario general del Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano, el Cardenal Mauro Gambetti, quien, al finalizar la eucaristía, se trasladó a la granja para bendecir a los animales y cientos de ganaderos que estaban en el sitio, también admiró el desfile de caballos y jinetes en la Via della Conciliazione, a pesar del mal tiempo. En el ofertorio se llevaron al altar productos agrícolas como huevos y queso.

El cardenal les recordó a los trabajadores que hay que darle especio a Dios en la cotidianidad. "Las leyes deben hacerse para el hombre. El hombre es para Dios, como Dios es para el hombre. Se necesita una reinterpretación de las leyes desde esta perspectiva que se proponga en los foros adecuados. Para el cristiano se trata de dar espacio a Dios en todos los ámbitos de la vida, como hizo Antonio Abad, que lo dejó todo para seguir al Señor", manifestó el purpurado.

Gambetti también les dijo a los agricultores que "Dios no es injusto como para olvidar su trabajo", pensando en la difícil situación económica que pasa este sector, ya que es un momento marcado "por incertidumbres y dificultades que complican el sostenimiento virtuoso de las actividades zootécnicas, garantizando una renta justa a los agricultores y ganaderos". El cardenal también agregó que el actual conflicto entre Rusia y Ucrania complica más "la custodia de la biodiversidad y la promoción de las micro y medianas empresas con vistas a la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

El motivo por el cual en este día se bendicen los animales, es porque al santo Abad se le conoce como el patrono de los mismos, con ello hay dos historias que hacen llegar a esa conclusión; una es que cuando murió Pablo el Ermitaño, San Antonio fue quien le tenía que dar sepultura, pero había nadie que le ayudara, por lo que se dice que, en medio del desierto, dos leones junto a otros animales lo ayudaron a cavar el hueco donde colocaría el cuerpo de San Pablo.

La otra historia es sobre una jabalina embarazada que encontró cerca de su capilla, todas las crías le nacieron ciegas, se dice que San Antonio curó a los animales recién nacidos y que la jabalina nunca se apartó de él.

Esta actividad busca dar a conocer la importancia del trabajo de los ganaderos en la búsqueda de la seguridad alimentaria y el bien común, por medio de técnicas sostenibles y respetuosas del medio ambiente.



Fuente: ACI Prensa y Vatican News.