Responsive image

Iglesia

Cuarto Domingo de la Palabra de Dios

Papa Francisco instituirá lectores y catequistas

·         Se recomendó releer documentos conciliares

 

David Mora, periodista.


En setiembre de 2019, el Papa Francisco instituyó el III Domingo del Tiempo Ordinario como el "Domingo de la Palabra de Dios", y así se celebró por primera vez en enero de 2020; ahora, este 22 de enero será la cuarta ocasión en que el Santo Padre realice esta misa, con este elemento particular que el mismo estableció. Es por ello que instituirá como lectores y catequistas a 10 laicos de distintos países.

Concretamente, serán tres personas quienes recibirán el ministerio de Lector y siete el de Catequista, procedentes de Italia, Congo, Filipinas, México y Gales. El objetivo de esta celebración es reavivar la responsabilidad de los creyentes en el conocimiento de la Sagrada Escritura, por ello, el lema de este año está tomado del Evangelio de San Juan 1,3. "Os anunciamos lo que hemos visto".

El fin fundamental del Domingo es subrayar la presencia de Dios en la vida cotidiana de la gente, en el logotipo dominical, inspirado en la historia bíblica de los Discípulos de Emaús, un camino donde se repasaron las Sagradas Escrituras con Jesús, se expresa que él camina realmente con cada uno y se hace presente a través de la Palabra.

Francisco le pidió a los fieles releer las cuatro constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II, esto con el fin de preparar el Jubileo de 2025. El Dicasterio tenía previsto producir pequeños libros de una única serie titulada "Quaderni del Concilio" (Cuadernos del Concilio). Con ocasión del Domingo de la Palabra de Dios, se propone la relectura de Dei Verbum, específicamente de los pequeños cinco primeros volúmenes del texto dedicado a este documento.

Por su parte, la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, que ha sido la encargada por el pontífice para promover la celebración, puso a disposición un subsidio litúrgico-pastoral para la vivencia de la Palabra de Dios en comunidad, en familia y de manera personal.

El subsidio original está disponible en italiano en versión impresa, publicada por Edizioni Shalom, en el caso de los idiomas inglés, español, portugués y francés, están a alcance en formato digital en www.evangelizatio.va. Este documento cuenta con artículos, meditaciones, textos para la Adoración, actividades para los niños y sugerencias pastorales.



Fuente: Vatican News.