Responsive image

Iglesia

Papa Francisco irá al funeral del Cardenal Pell

Será el próximo 14 de enero en la Basílica de San Pedro

·         Se esperan resultados de su autopsia

 

David Mora, periodista-


El Vaticano dio a conocer que el próximo sábado 14 de enero será el funeral del Cardenal George Pell en la Basílica de San Pedro y que contará con la presencia del Papa Francisco.

Pell era el prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano y arzobispo emérito de Sidney, era australiano. Fue hospitalizado en la capital de Italia para una cirugía de cadera, la intervención médica fue exitosa, pero falleció debido a un paro cardíaco este 10 de enero a sus 81 años.

El purpurado padecía de problemas en el corazón y desde 2010 usaba un marcapasos. El secretario personal de Pell, el sacerdote Joseph Hamilon, informó que se esperan los resultados de la autopsia para determinar exactamente cuál fue la causa de su muerte.

La oficina de las celebraciones litúrgicas del Vaticano dio a conocer que la misa de exequias del cardenal se celebrará con su cuerpo presente en el Altar de la Cátedra en la Basílica vaticana a las 11:30 de la mañana (hora de Roma). La celebración será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, con los cardenales y obispos presentes el lugar para la concelebración. El Papa Francisco estará presente y presidirá el rito final de la "Ultima Commendatio y Valedictio".

El Cardenal Pell nació en Ballarat, en Australia, el 8 de junio de 1941, fue ordenado presbítero el 16 de diciembre de 1966 a la edad de 25 años, San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Meolbourne el 30 de marzo de 1987, y nueve años después lo hizo arzobispo de esta misma arquidiócesis. El 26 de marzo de 2001, el papa polaco lo nombró arzobispo de Sydney y el 21 de octubre de 2003 lo creó cardenal.

El purpurado tuvo la oportunidad de participar en el cónclave de 2005, donde se eligió papa al también ya fallecido, Benedicto XVI, y en 2013, donde se eligió al Papa Francisco, quien en abril de 2013 lo nombró miembro del Consejo de Cardenales y en febrero de 2014 como prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano.

En 2018, Pell dejó su administración para ir a Australia a enfrentar un juicio por acusaciones de abuso sexual, donde en 2019 lo condenaron a seis años de prisión, en abril de 2020, la Corte Suprema de Australia reconoció su inocencia y lo absolvió de todos los cargos.

Pell permaneció viviendo en Roma desde su liberación hasta su muerte.


 

Fuente: ACI Prensa