Responsive image

Artículos

Imágenes de la infancia de Benedicto XVI

y el nacimiento de su vocación

El papa emérito Benedicto XVI falleció el sábado 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años. 

Antes de ser Benedicto XVI, cabeza de la Iglesia católica, fue Joseph Ratzinger: el obispo, el sacerdote, el estudiante y joven, y el niño. Un niño que pasó, durante una infancia que él describe como feliz, por un período caótico, el de la guerra, y que, sin embargo, se mantuvo fiel a su vocación: la de convertirse, un día, en sacerdote.



Responsive image
Joseph es el menor de tres hermanos: la mayor se llama María, como su madre, y el menor Georg. Dos años después del nacimiento de Joseph, la familia Ratzinger se mudó a Tittmoning en la Alta Baviera y luego a Aschau, cerca del río Inn. José es un niño muy alegre y vivaz, aunque el mismo Papa emérito explicó que poco a poco se volvió "un poco más pensativo, menos alegre", en gran parte a causa de la guerra que "complicó todo".

Responsive image
1935 : la primera comunión de Joseph Ratzinger
Joseph (primera fila, 6º por la izquierda) hizo su primera comunón a los 8 años en la iglesia de Aschau donde asistió a la escuela de 1932 a 1937. 



Responsive image

De 1934 a 1943 : una vocación naciente.
Joseph evoluciona de manera gradual y natural con la idea de convertirse en sacerdote, sin mucha revelación pero con una fuerte convicción. 


Responsive image
En 1939, Joseph ingresó en el seminario menor de Traunstein, entre Munich y Salzburgo, donde vivía la familia Ratzinger Desde 1937. Apenas unos meses después, estalló la guerra. El joven se vio obligado a regresar a casa para asistir a la escuela, el seminario se había convertido en un hospital militar.


Responsive image
Tras su liberación, Joseph continuó sus estudios. Estudió filosofía y teología en el seminario. También cultiva una verdadera pasión por la música y las bellas artes en general. Según el Centro de Investigación de Educación Católica, su instrumento favorito era un piano viejo y sin marcas que había adquirido poco después de su ordenación cuando aún era profesor en la Facultad de Filosofía y Teología de Freising en la década de 1950.


Responsive image
29 junio 1951 : Joseph Ratzinger fue ordenado sacerdote el mismo día que su hermano Georg, el 29 de junio de 1951. Los dos hermanos se tenían un fuerte amor fraterno. Para Joseph, Georg e s incluso un modelo, por su carácter franco y sus fuertes opiniones. Un fuerte temperamento compartido visiblemente por Joseph, del que dan testimonio los boletines del seminario menor de Traunstein, calificándolo de recalcitrante.

Responsive image
30 junio 1951 : celebración de sacerdocio en familia.
De tres de sus hijos, los padres Ratzinger verán a dos tomar el hábito de sacerdote. Un gran orgullo para Joseph y Maria, quienes tienen una fe ferviente e inculcan una sólida educación cristiana a sus hijos. El padre del futuro Papa Benedicto 
XVI, muy piadoso, siempre fue considerado por su hijo como uno de los detonantes de su vocación.

Responsive image
De 1951 a 1977:El joven sacerdote celebra su primera misa solemne el 8 de julio después de su ordenación en la iglesia de San Oswald en Traunstein. Entonces era sacerdote de la parroquia de la Preciosa Sangre en Munich. Se le ve aquí celebrando una misa al aire libre durante este año de ministerio parroquial. Al mismo tiempo, continuó sus estudios con un doctorado en teología. Luego se convirtió en profesor de teología en varias universidades.


Fuente: aleteia.org