Responsive image

Iglesia

Benedicto XVI: un humilde servidor en la viña del Señor

Comunicado de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica


Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica mostramos nuestro profundo dolor ante el fallecimiento de Benedicto XVI, el papa emérito.

Sus primeras palabras, al llegar al ministerio petrino y presentarse, fueron como «un humilde servidor en la viña del Señor».  Esta expresión muestra realmente lo que fue su pontificado y su servicio a la Iglesia como defensor de la fe y la verdad proclamada en el Evangelio.

El pontificado, que inició en el año 2005, y que nos impactó hasta el día de su renuncia, manifestada el 11 de febrero de 2013, nos llena de profunda gratitud en el Señor por su entrega fiel y constante a la Iglesia de Jesucristo.

Su primera Encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando nos dijo entonces:  «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (n. 1).

Hoy, cuando el Señor ha llamado a su presencia a Benedicto XVI, creemos firmemente que el papa emérito se ha encontrado plenamente con el Amor; con el Dios en quien creemos y que nos da la vida eterna.

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica reiteramos nuestro sentimiento de dolor, pero, al mismo tiempo, manifestamos nuestra esperanza en el Señor de la vida y en el misterio de su resurrección, centro y fundamento de nuestra fe.

Junto a toda la Iglesia Católica y unidos en comunión con el Papa Francisco, elevamos nuestra plegaria por el descanso eterno de Benedicto XVI.

Pedimos a todos los fieles que se unan también en oración para rogar por quien fuera el sucesor de Pedro y nos diera testimonio de la humildad y la fidelidad en el servicio a Cristo y a la Iglesia.

En la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a los 31 días del mes de diciembre del año del Señor 2022.

 

 

 

 José Manuel Garita Herrera

Obispo de Ciudad Quesada

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

 

Daniel Francisco Blanco Méndez

Obispo Auxiliar de San José

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

 


6