Responsive image

Iglesia

Promovamos la fraternidad y el bien común

Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal sobre medidas COVID

«Seguramente, después de haber palpado la fragilidad que caracteriza la realidad humana y nuestra existencia personal, podemos decir que la mayor lección que nos deja en herencia el COVID-19 es la conciencia de que todos nos necesitamos; de que nuestro mayor tesoro, aunque también el más frágil, es la fraternidad humana, fundada en nuestra filiación divina común, y de que nadie puede salvarse solo. Por tanto, es urgente que busquemos y promovamos juntos los valores universales que trazan el camino de esta fraternidad humana».

Con estas palabras del Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, del próximo 1 de enero de 2023, hacemos un llamado a recordar la importancia de cuidarnos en medio de la pandemia que aún no ha terminado.

En momentos en que los casos positivos por COVID-19 están aumentando, junto con el incremento de enfermos graves y fallecimientos, es importante recordar que debemos protegernos y que podemos ayudar a que esta situación no se agrave a niveles que lamentablemente ya hemos vivido en los últimos tres años.

Exhortamos a que podamos retomar medidas que nos protegen a nosotros y a los demás como el uso de la mascarilla cuando estamos en grupo o en sitios públicos, a retomar el lavado de manos y los protocolos para toser y estornudar que tanto nos han ayudado.

Hacemos un llamado a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho o que no han completado sus esquemas de vacunación.

Junto con estas medidas retomemos el llamado a la solidaridad para tender la mano a quienes son más vulnerables ante esta enfermedad. Promovamos la fraternidad y el bien común ante una enfermedad que tanto daño ha hecho a la sociedad.

En este Tiempo de Navidad pongamos nuestra esperanza en el Dios que nos ha nacido y nos salva, para que nos libere de este flagelo y juntos podamos salir adelante.

En la sede de la Conferencia Episcopal, San José, a los 28 días del mes de diciembre del año del Señor 2022.

 

 

 

  José Manuel Garita Herrera

Obispo de Ciudad Quesada

Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

 

 

  Daniel Francisco Blanco Méndez

Obispo Auxiliar de San José

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica