Responsive image

Artículos

Como honrar a los no nacidos

El Día de los Inocentes

La Iglesia recuerda a los Santos Inocentes asesinados por Herodes el 28 de diciembre, convirtiéndolo también en un día especial de recuerdo de todos los niños que sufren en el mundo.

El Directorio sobre piedad popular y liturgia del Vaticano detalla algunas ideas para honrar a los no nacidos y apoyar a las mujeres embarazadas en este día.

Primero el Directorio recuerda el acontecimiento que se recuerda el 28 de diciembre.


Desde el final del siglo VI, la Iglesia celebra el 28 de diciembre la memoria de los niños a los que mató el ciego furor de Herodes por causa de Jesús (cfr. Mt 2,16-17). La tradición litúrgica los llama «Santos Inocentes y los considera mártires. 


A lo largo de los siglos, en el arte, en la poesía y en la piedad popular, los sentimientos de ternura y de simpatía han rodeado la memoria de este «pequeño rebaño de corderos inmolados«; a estos sentimientos se ha unido siempre la indignación por la violencia con que fueron arrancados de las manos de sus madres y entregados a la muerte».


Luego, el Directorio ofrece algunas sugerencias para observar esta fiesta.


En nuestros días los niños padecen todavía innumerables formas de violencia, que atentan contra su vida, dignidad, moralidad y derecho a la educación. 


Hay que tener presente en este día la innumerable multitud de niños no nacidos y asesinados al amparo de las leyes que permiten el aborto, un crimen abominable. 


La piedad popular, atenta a los problemas concretos, en no pocos lugares ha dado vida a manifestaciones de culto y a formas de caridad como la asistencia a las madres embarazadas, la adopción de los niños e impulsar su educación«.


Todos los crímenes contra los niños se pueden recordar este día, implorando a Dios que extienda su justicia y misericordia sobre el mundo.

En medio de la temporada navideña, el 28 de diciembre sigue siendo un día de alegría y tristeza. Un día que recuerda el misterioso plan de Dios que muchas veces nos resulta difícil de comprender.



Fuente: aleteia.org