Responsive image

Obispo Auxiliar

IV Domingo de Adviento

Mons. Daniel Blanco: IV Domingo de Adviento (VIDEO)

Este último domingo del Adviento, la liturgia de la Palabra, nos hace volver la mirada al ya inminente nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo.  La Iglesia nos llama a prepararnos, ahora sí, a la conmemoración del acontecimiento salvífico de la Navidad, la primera venida del Señor.

La palabra de Dios que se proclama este domingo, nos muestra varios elementos que nos ayudan a prepararnos para la Navidad,  ya que nos muestra lo que este acontecimiento significa para la humanidad entera.

  • En primer lugar, en el evangelio, San Mateo nos explica quién es el que va a nacer.  Por medio del ángel, el Señor indica a José que el niño que está en el seno purísimo de María es obra del Espíritu Santo y que se le ha dado un nombre específico y por tanto una misión:  Se llamará Jesús, es decir Salvador, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
  • En segundo lugar, Mateo, explica que el acontecimiento del nacimiento de este niño, es el cumplimiento de las promesas mesiánicas.  María es la Virgen anunciada, en la primera lectura, por el profeta Isaías y que dará a luz un hijo que tendrá el nombre de Emmanuel, es decir Dios-con-nosotros.

Este nombre, manifiesta la cercanía de Dios con la humanidad.  Este niño que nace, en la fragilidad de un recién nacido, es el Dios omnipotente, eterno y perfecto, que por amor asume nuestra condición humana para salvarnos, es Dios que irrumpe en la historia humana y la transforma en historia de Salvación.

  • En tercer lugar y siguiendo a San Mateo en el evangelio, se nos presenta la figura de José, quien es presentado como hombre justo, es decir un hombre que sabe escuchar a Dios y busca hacer siempre su voluntad.

Por esto, aunque José ya había tomado una decisión al enterarse del embarazo de María, esa decisión cambia al escuchar la voluntad de Dios y pone su vida por completo al servicio de Dios que le encarga ser el custodio fiel de sus grandes tesoros, Cristo y María, como nos enseñaba el Beato Pío IX, al proclamar a San José como Patrono de la Iglesia Universal (Cfr. Beato Pío IX, Quemadmodum Deus, 1).

  • Estos tres elementos que nos regala el evangelio de este domingo, nos ayudan a prepararnos para la celebración de la Navidad, porque nos hace recordar, primero, que la centralidad de la Navidad es Cristo Jesús, el salvador del ser humano; Cristo que siendo Dios, se hace cercano a la humanidad, entra en la historia y la transforma en historia de salvación y; segundo, porque como José, estamos llamados a prepararnos para la Navidad «confiando totalmente nuestra vida a la infinita misericordia de Aquel que realiza las profecías y abre el tiempo de la salvación» (Benedicto XVI, 19.12.2010).
  • También San Pablo, en la segunda lectura, nos ayuda a recordar cómo nos preparamos para la celebración de la Navidad, lo hacemos desde nuestra realidad de apóstoles.

El bautizado está llamado a anunciar a Cristo Jesús.  San Pablo anuncia a Cristo, enunciando las verdades más importantes de la fe, lo que llamamos Kerygma:  Jesucristo nació, murió y resucitó para hacernos partícipes de su vida gloriosa.

El cristiano, celebra el acontecimiento de la Navidad, anunciando la verdad del nacimiento del Emmanuel, es decir, anunciando que Dios ha asumido la condición humana, se ha hecho cercano y ha dado sentido a nuestra vida, porque se ha hecho hombre para que el hombre participe de la misma vida de Dios.

Este anuncio de las maravillas que trae el Mesías que está por llegar, lo hacemos, cada uno de los bautizados, según la propia vocación, guiados, como María y José por el don del Espíritu que habita en nosotros, haciendo la voluntad de Dios, colaborando con el anuncio del evangelio, siendo cercano y haciendo el bien a los hermanos, para que nuestras acciones sean presencia de Cristo para los demás (Cfr. Directorio homilético, 109).