Responsive image

Papa

Papa pide indulto para reclusos en Navidad

Francisco envió una carta a los jefes de Estado

·         San Juan Pablo II hizo la misma petición

 

David Mora, periodista


En un comunicado, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó que el Papa Francisco envió cartas a los jefes de Estado de todo el mundo, con motivo de la cercanía de la Navidad, allí les invitó a realizar un gesto simbólico por los privados de libertad que consideren aptos para sacar bien de su petición, la cual es el indulto presidencial.

El Santo Padre pide este "gesto de clemencia" a los jefes de Estado "para que este tiempo marcado por tensiones, injusticias y conflictos se abra a la gracia que viene del Señor". Este gesto no es la primera vez que sucede, tiene raíces lejanas en el año 2000, cuando se celebró el Gran Jubileo, San Juan Pablo II emitió un documento de 11 páginas para el Jubileo en las cárceles y les pidió a los gobernantes del mundo un acto de misericordia.

En aquél entonces, cuando se publicó el documento, era finales de junio, un poco más de una semana después, el 9 de julio, Wojtyla visitó la cárcel Regina Coeli de Roma, donde en nombre de Jesús "encarcelado, escarnecido, juzgado y condenado" pidió a las autoridades reducir la pena de los reclusos para que se les permitiera encontrar una nueva vida social fuera de los centros de privación de libertad. El 14 de noviembre de 2002 se reiteró esta petición a los senadores y diputados con los que tuvo una reunión durante su visita al Parlamento italiano.

El Papa Francisco sigue los pasos de su predecesor en esta temática, ya que nunca ha faltado en sus viajes apostólicos y en su pontificado las visitas a los centros penitenciarios, particularmente los Jueves Santo, donde ha realizado el tradicional lavatorio de los pies. En 2016, durante el Año Santo de la Misericordia, con ocasión del Jubileo de las Personas Privadas de Libertad, el 6 de noviembre, el líder de la Iglesia Católica instó a los gobiernos durante el Ángelus a realizar por ellos "un acto de clemencia".

En ese momento, Francisco se pronunció a favor de mejorar las condiciones de vida en las cárceles de todo el mundo, "para que se respete plenamente la dignidad humana de los detenidos", por lo que reiteró "la importancia de reflexionar sobre la necesidad de una justicia penal no exclusivamente punitiva, sino abierta a la esperanza y a la perspectiva de reinserción del delincuente en la sociedad", por lo que el Papa hizo la misma petición que hace ahora cerca de Navidad, "un acto de clemencia hacia aquellos presos que se consideren idóneos para beneficiarse de tal medida".

Fuente: Vatican News